20 junio, 2024

Unos 2000 científicos fueron excluidos del Conicet

Se conocieron los resultados de la convocatoria 2018 de ingreso Conicet: de 2.500 candidatos, sólo ingresaron 450. Es decir que, producto del ajuste y los recortes al sector, cerca de 2.050 doctores quedaron excluidos.

El organismo aprobó el acceso de sólo el 17,7% de los postulantes, lo que significa que más de dos mil doctores formados en universidades nacionales fueron expulsados del sistema científico nacional.

Las oportunidades no sólo mermaron dentro del Conicet -el organismo más importante del país en la materia-, sino también en entes descentralizados como INTA, INTI, CNEA y CONAE. En todos ellos los despidos se contaron por centenares, y las contrataciones a cuentagotas.

“Hace tres años que Macri y Barañao pusieron fin a una política de crecimiento y expansión del CONICET y discontinuaron el Plan Argentina Innovadora 2020, que preveía aumentar la cantidad de científicos en el país. Hoy cientos de jóvenes investigadores piensan en irse al exterior”, aseguró el diputado nacional y expresidente del Conicet, Roberto Salvarezza. (InfoGEI) Mg