7 noviembre, 2025

Tercer día del juicio por masacre en Punta Tombo: «Los pingüinos murieron porque fueron aplastados»

Se acusa a Ricardo La Regina por haber causado la muerte de más de un centenar de pingüinos y la destrucción de sus nidos.

Este miércoles comenzó la tercera jornada del juicio, en Chubut, por la matanza de pingüinos en Punta Tombo, en la que el principal imputado es Ricardo La Regina, acusado de haber provocado la muerte de más de un centenar de pingüinos y la destrucción de nidos en una zona protegida.

Durante esta etapa, el tribunal, compuesto por los jueces Laura Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, visitará el lugar donde ocurrieron los hechos como parte de la investigación.

En el segundo día del juicio, el testimonio clave fue del biólogo Pablo Borboroglu, experto en pingüinos y responsable del plan de manejo de Punta Tombo, quien describió el impacto devastador de la construcción de un camino en una zona de alta densidad de nidos.

Borboroglu señaló que la maquinaria destruyó nidos y causó la muerte de pichones, un hecho que calificó de «desastre». Los pingüinos murieron porque fueron aplastados. Estaban bajo tierra. La máquina trituró todo, no quedó suelo ni vegetación, solo quedaron los fondos, el cadáver de la colonia, afirmó el especialista durante su declaración.

Durante su testimonio, el abogado defensor Federico Ruffa objetó el uso de pruebas fotográficas y filmaciones tomadas por Borboroglu, alegando que violaban la intimidad de la propiedad de su cliente. Sin embargo, el tribunal rechazó la moción, considerando que no se había violado ninguna ley, dado que se trataba de una zona rural despoblada.

La fiscal Florencia Gómez sostuvo que las acciones de La Regina ocurrieron entre agosto y diciembre de 2021, en plena etapa reproductiva de los pingüinos, afectando una colonia que forma parte de una de las áreas más importantes del mundo para la reproducción del pingüino de Magallanes. (NoticiasNet).