Tensa calma en el Parlamento de Venezuela
En un clima de incertidumbre comenzó en Caracas la sesión suspendida del martes, cuando una gran presencia policial impidió el acceso de la prensa y de algunos diputados al Palacio Legislativo.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela retomó este miércoles la sesión aplazada desde este martes en un clima de fuerte tensión por una gran presencia policial que no permitió a la prensa acceder al Palacio Legislativo y dificultó el acceso a los diputados.
Al iniciar el plenario, Juan Guaidó, jefe del Parlamento y proclamado presidente interino por ese cuerpo, tomó juramentó e incorporó al diputado Fernando Orozco, electo por lista del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones parlamentarias del 2015, informó AnsaJ
El plenario debatirá entre otros puntos sobre la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y los procesos judiciales iniciados contra otros 13 legisladores a quienes se les allanó el fuero parlamentario, tras ser acusados de «traición a la patria», entre otros delitos, por la frustrada rebelión del 30 de abril, que intentó deponer al presidente Nicolás Maduro.
La sesión que estaba prevista para este marcos fracasó por un fuerte dispositivo policial que cerraba los accesos al edificio, situado a metros de la Plaza Bolívar, y que impidió el acceso de los diputados por una alarma declarada por la posibilidad de que hubiera un artefacto explosivo, del que luego no se dieron detalles.
El Palacio Federal Legislativo apareció este miércoles con otro fuerte despliegue a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB policía militarizada), con un alto número de efectivos jóvenes. Los guardias encargados hasta ahora de cuidar el edificio fueron desplazados porque se sumaron al fallido levantamiento del 30 de abril.
El martes, por otra parte, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) retiró a petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el fuero parlamentario a cinco diputados opositores por su implicación en el alzamiento militar de hace dos semanas, por el que ya se sancionó con la misma medida a otros siete legisladores. (Telam)