25 mayo, 2024

Sondeo privado señala que en marzo la inflación esperada trepó a 40%

La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses aumentó a 40% en marzo con respecto a febrero pasado, de acuerdo a la encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella difundida este martes. Gráfico: UTDT/InfoGEI

El resultado corresponde a la mediana de respuestas del sondeo realizado por el Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la UTDT.

Según el promedio, la proyección inflacionaria de la población se incrementó en 3,9 puntos en la comparación contra el mes previo y se ubicó en 40,8% en marzo.

En esta oportunidad, el aumento en las expectativas de suba de precios se verificó tanto en el Gran Buenos Aires como en la Capital Federal y el Interior del país.

En CABA el avance fue de 4,8 p.p. hasta el 39,3% mientras que en el GBA la suba fue de 2,5 p.p. s 41,4%. En el Interior se registró el mayor salto, con 6 p.p. más hasta alcanzar una expectativa de 40,6%.

La semana pasada el INDEC publicó el dato de inflación de febrero, que resultó de 3,8%, lo que llevó a los economistas privados a anticipar que 2019 cerrará con tasas del IPC de al menos el 40%.

El desalentador dato obligó al Gobierno a lanzar medidas de política monetaria, que fueron anunciadas el mismo día de la publicación del IPC por el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

El funcionario ratificó que el objetivo prioritario de la entidad será combatir la inflación de manera sostenida en el tiempo pero “sin buscar atajos”, como el atraso cambiario y el atraso de los precios relativos. (InfoGEI)Jd