14 junio, 2024

Minuto a minuto: Juan Guaidó y Leopoldo López dicen que comienza el “fin de la usurpación”; gobierno lo llama un “golpe de Estado”

(CNN Español) — Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como presidente del país por más de 50 países, declaró este martes que comenzaba el “fin de la usurpación” en Venezuela junto a hombres en uniforme militar.

Junto a Guaidó estaba Leopoldo López, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

2:07 PM

Gobierno de Maduro bloquea CNN (en inglés) en Venezuela

La señal de CNN en inglés fue sacada del aire en Venezuela por el asediado gobierno de Maduro.

DirecTV, Net Uno, Intercable y Telefónica recibieron órdenes del regulador gubernamental de Venezuela, Conatel, para bloquear a CNN.

CNN en Español fue bloqueado en Venezuela en 2017.

2:05 PM

EE.UU. dice que lo que está sucediendo en Venezuela no es un golpe de Estado

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, dijo que Estados Unidos considera que la situación “no es un golpe” porque el líder de la oposición Juan Guaidó es el líder del país a los ojos de su Gobierno.

El presidente Donald Trump y su administración han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela desde enero.

“Esto claramente no es un golpe”, dijo Bolton el martes. “Reconocemos a Juan Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela y, al igual que no es un golpe de Estado cuando el presidente de Estados Unidos da una orden al Departamento de Defensa, no es un golpe que Juan Guaidó intente tomar el control de los militares venezolanos.

1:55 PM

Turquía y Cuba condenan violento levantamiento en Venezuela

Turquía y los líderes de la cancillería de Cuba condenaron el levantamiento militar en Venezuela este martes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó su preocupación por el levantamiento.

“Preocupado por la noticia de que hay algunos intentos contra el orden constitucional en Venezuela. “Nos oponemos los intentos de cambiar gobiernos legítimos a través de medios no democráticos”, escribió Cavusoglu.

Hizo un llamado a las personas para que “se pongan de pie a favor de resolver los problemas en el país a través del diálogo. Siempre con la gente de Venezuela ”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, tuiteó que el país expresaba su solidaridad con Maduro.

Bruno Rodríguez P@BrunoRguezP

Condenamos enérgicamente intento de golpe de estado en marcha en #Venezuela. Firme apoyo y solidaridad de #Cuba al Presidente Constitucional de esa hermana nación @NicolasMaduro y a su gobierno y pueblo bolivariano y chavista. Cesen las agresiones a la paz de #NuestraAmérica.2.4689:26 – 30 abr. 2019Información y privacidad de Twitter Ads2.521 personas están hablando de esto

Manifestantes pro oposición se enfrentaron a soldados leales al presidente Nicolás Maduro después de que algunos miembros de las Fuerzas Armadas se unieran al presidente proclamado Juan Guaidó. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

1:44 PM

Un coronel recibe un disparo durante los enfrentamientos con la oposición, dice el ministro de Defensa

Según informes, un coronel del Ejército recibió disparos durante los enfrentamientos con la oposición en la carretera Francisco Fajardo, tuiteó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

“Al momento ingresando a quirófano. Responsabilizo a la dirigencia política de oposición”, tuiteó Padrino.

Vladimir Padrino L.@vladimirpadrino

Denuncio la violenta agresión de la cual fue víctima el Cnel. Yerzon Jimenez Baez, Jefe de Operaciones del CZGNB-43, herido de bala a la altura del cuello en la autopista Francisco Fajardo. Al momento ingresando a quirófano. Responsabilizo a la dirigencia política de oposición.1.35013:35 – 30 abr. 2019Información y privacidad de Twitter Ads3.683 personas están hablando de esto

1:35 PM

En varias ciudades de América Latina y el mundo, los venezolanos también se manifiestan

CNN en Español@CNNEE

Así se ven a esta hora las manifestaciones frente a la embajada de Venezuela en México https://cnn.it/2ZLPr7H 56114:33 – 30 abr. 2019319 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

CNN en Español@CNNEE

Convocatoria de opositores venezolanos en la Puerta del Sol de Madrid, España, en apoyo a Guaidó https://cnn.it/2ZE5qom 85714:28 – 30 abr. 2019443 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

CNN en Español@CNNEE

Varios venezolanos residentes en Puerto Rico comenzaron una manifestación en San Juan expresando su apoyo a Juan Guaidó https://cnn.it/2GMMX0o 39414:22 – 30 abr. 2019175 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

12:13 PM

Rusia dice que la oposición de Venezuela está tratando de “incitar al conflicto”

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó a la oposición de Venezuela por intentar “incitar al conflicto” luego de que el líder opositor Juan Guaido convocara un levantamiento para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Este es el comunicado de la Cancillería de Rusia.

“La oposición radical en Venezuela ha recurrido una vez más a la confrontación con el uso de la fuerza. En lugar de una solución pacífica de desacuerdos políticos, se eligió un curso que tiene como objetivo incitar al conflicto, provocando alteraciones del orden público, choques que involucran a las fuerzas armadas.

Urgimos a decir no a la violencia. Es importante evitar la agitación y el derramamiento de sangre. Los problemas que enfrenta Venezuela en este momento deben resolverse mediante un proceso responsable de conversaciones sin condiciones preestablecidas. Cualquier acción debe tomarse exclusivamente en el marco del campo legal, en total conformidad con la Constitución y sin ninguna interferencia externa destructiva.

Un manifestante de la oposición sostiene una bandera de Venezuela en medio de disturbios con la miembros leales a Maduro de la Guardia Nacional Bolivariana. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

Confirmamos nuestra posición de principios que apoya las formas civilizadas y políticas de resolver los desacuerdos internos de los propios venezolanos. Hacemos un llamado a todos los miembros en el ámbito internacional, la sociedad, incluidos los vecinos más cercanos de este país, con la necesidad de confiar en su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, las normas y los principios del Derecho Internacional, respaldar el regreso de Venezuela a un camino de desarrollo estable e incremental a través de un diálogo que incluya a todos los poderes políticos responsables dentro del país.

También consideramos que el informe objetivo sobre el desarrollo de la situación en Venezuela es crucial. Los medios no deben multiplicar las falsificaciones, convertirse en una herramienta obediente de poderes políticos impulsados por la agenda que buscan aumentar las tensiones en Venezuela”.

11:45 AM

Tanqueta incendiada en medio de intensos enfrentamientos en Caracas arrolla a manifestantes

Una tanqueta militar avanzó entre una manifestación, según imágenes de Caracas a esta hora. La tanqueta estaba incendiada y paaso por encima de algunos manifestantes. Alrededor se podía ver el humo de gases lacrimógenos. Con chorros de agua se intentan reprimir las manifestaciones.

11:40 AM

Carlos Vecchio: “Esto no es un golpe de Estado, esto es un proceso constitucional y democrático”

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Washington designado por Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino en enero, explica a los medios de qué se trata la “Operación Libertad”. Según Vecchio, el movimiento no es un golpe de Estado sino un “proceso constitucional y democrático” apoyado por el pueblo.

Vecchio dijo que las acciones del 30 de abril son solamente el inicio del camino hacia el cambio de poder.

“Ese proceso está en marcha, y es un proceso que está en pleno desarrollo y donde vendrán nuevos acontencimientos”, dijo Vecchio ante periodistas.

Vecchio hizo un llamado a Nicolás Maduro, a quien se refirió como “dictador” para que deje el poder: “Es hora de dejar el poder. Es hora de que su ambición no lleve a Venezuela a más sufrimiento. Es hora de facilitar el proceso de transición”, dijo el diplomático nombrado por Juan Guaidó.

“Este es el inicio del fin y ese fin está muy cerca”, agregó Vecchio. “Es el momento de que se produzca el cambio definitivo par que Venezuela pueda entrar en la senda democrática”.

10:40 AM

Guaidó: La Operación Libertad ha comenzado

El líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo desde la Plaza Altamira de Caracas: “¡La Operación Libertad ha comenzado!. Vamos a pararnos aquí pidiendo y exigiendo que los militares se unan”.

Guaidó hablaba ante una multitud que lo rodeaba en la Plaza Altamira en Caracas, Venezuela.

10:23 AM

Guaidó y sus seguidores se concentran en Plaza Francia de Altamira, en el este de la capital

Leopoldo López está con él.

 10:12 AM

Maduro: Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz

En un tuit, el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los comandantes le han manifestado su lealtad

Nicolás Maduro@NicolasMaduro

¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!

10:00 AM

Así se pronuncia el ejército venezolano y el Comando Estratégico Operacional en sus cuentas de Twitter

En tuits, el Ejército de Venezuela y Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) ratifican “lealtad” a gobierno de Maduro