«Me cayeron dos bombas cerca de casa», alertó el argentino Di Franco desde Ucrania
Contó que le cayeron «dos bombas» cerca de su casa aunque aclaró que está «más tranquilo» al haberse alejado de la zona de conflicto con Rusia. Francisco Di Franco, Claudio Spinelli y Fabricio Alvarenga son los tres argentinos que compiten allí.
La Liga Premier de Ucrania, el campeonato de Primera División, anunció la suspensión de la actividad luego del receso invernal tras la invasión de Rusia.
El torneo se iba a reanudar este fin de semana con la 19na fecha pero desde la página oficial anunciaron la suspensión.
«Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ha sido suspendido», informaron desde la Liga Premier ucraniana, que cuenta con la participación de tres futbolistas argentinos: Francisco Di Franco, Claudio Spinelli y Fabricio Alvarenga.
Di Franco, de 27 años y ex Boca Juniors, es el que lleva más tiempo en Ucrania. En 2017 llegó a Karpaty y desde la temporada 2019/20 juega en Dnipro.
El misionero Alvarenga, surgido de Vélez Sarsfield, jugó la temporada pasada en Olimpik Donetsk y para la presente pasó a Rukh Lviv.
Por último, el delantero Spinelli, ex Gimnasia y Esgrima La Plata, llegó al inicio de la temporada para jugar en Oleksandriya.
Para disputar la segunda división recientemente arribaron a Metalist Kharkiv el mediocampista Gerónimo Poblete desde Vélez y el ecuatoriano Juan Cazares, ex River y Banfield.
El puntero de la Liga Premier es Shakhtar Donetsk, que tiene en su plantel una gran cantidad de futbolistas brasileños.
A través de un video, los brasileños, reunidos con sus familias, pidieron ayuda para salir del país ya que están encerrados en un hotel.
«La situación es muy grave para todos nuestros amigos y familiares. Estamos atrapados en Kiev y esperando una solución», pidió Junior Moraes, quien lideró el mensaje de sus compatriotas.
Francisco Di Franco: “Me desperté con un bombazo 5 AM”
El jugador argentino relató cómo amaneció en Ucrania tras el inicio de la invasión rusa.
-“Ahora un poco más tranquilos, pero fue una madrugada un poco agitada. Vivo en la ciudad de Micros y me desperté a las 5 AM con unas bombas que explotaron cerca de la ciudad, fueron dos seguidas y a los cinco minutos nos llamaron del staff del equipo para ir a la base del club. Ahí también hubo otra explosión y nos tuvimos que resguardar en un bunker del club, y ahora estamos en un hotel a ver si se pueden comunicar con nosotros desde Argentina”.
-“Hasta ahora nadie se comunicó con nosotros y la cosa se está complicando de a poco porque están empezando a cerrar las ciudades y no se puede cruzar de una a otra. La frontera más cercana que tenemos con Polonia está como a 12 horas y se hace difícil llegar. En Ucrania estoy hace 4 años, mi mujer está por suerte en Argentina y estoy solo acá”
-“Hoy en día el país está muy grave, todas las ciudades, la gente”.
-“Siempre hubo conflictos, pero nunca llegó a pasar más de palabra. Hasta los mismos compañeros ucranianos nunca pensaron que podía llegar a más”.
-“Estamos más tranquilos porque estamos en un hotel refugiados con mis compañeros que somos 5 o 6 extranjeros más. Por el momento, no se escuchan más bombardeos. Más tarde, volveremos a la base”.
-“Nos dijeron que nos quedemos en nuestras casas, que no viajemos de noche por la ruta y que nos resguardemos hasta que se comuniquen con nosotros. Hasta ahora nadie se comunicó conmigo, sólo desde el club”.
-«Gracias por comunicarse con nosotros y a ver si nos pueden ayudar”.
El duro momento de Spinelli: “Se está escapando hacia Polonia”
El padre del jugador argentino de 24 años, que juega en la Liga de Ucrania, contó la angustiante situación que está viviendo.
El padre le brindó una entrevista a Radio 10 y aprovechó el espacio para pedir la ayuda de la Embajada argentina en Ucrania.
«Estoy desde las dos de la mañana hablando con él. Es desesperante la situación. Hasta ayer estaba amargado porque por ahí se suspendía la liga, pero nadie pensaba en la reacción de este demente que decidió atacar el país. Se está escapando, agarró sus pocas cosas del departamento en el que vive y está tratando de escaparse. Está yendo en una ruta hacia Polonia. Es una pesadilla esto», comentó el papá del jugador de 24 años.
El ex Tigre, San Martín de San Juan, Argentinos Juniors y Gimnasia de La Plata, entre otros, está actualmente jugando en el FC Oleksandria.
Spinelli está en un club de una ciudad que está ubicada a más de 300 kilómetros al sur de la capital Kiev. «La idea es ir a la frontera con Polonia, la más cercana. Tratar de salir. Está con algunos muchachos que se fueron en una combi que el club les puso. Es un sálvese quien pueda porque tampoco el club te puede dar herramientas más que decir ‘andá'», explicó su padre.
El jugador argentino que vive en Ucrania y el “no rompan los huevos”
Fabricio Alvarenga no quiere más mensajes. El ex Vélez juega en el Rukh Lviv. Mientras algunos cuentan su punto de vista de la situación en el país, el jugador de 26 años se mostró molesto en las redes sociales por la cantidad de mensajes que recibió.
«Cuando las cosas van bien a todos les chupa un huevo, a nadie le importa. Hacen de cuenta que no existís. Pero cuando pasa algo malo… Ahora todo el mundo quiere mandarte mensaje, llamar, hacer notas. No rompan los huevos», escribió Fabricio Alvarenga en una historia de Instagram para descargarse en contra de los periodistas que le consultaron por como estuvo viviendo estas últimas horas.