19 mayo, 2024

“Lamentan” y “rechazan” los dichos de Macri sobre las lenguas indígenas

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) expresó su “más profunda preocupación y rechazo” por las manifestaciones del presidente Mauricio Macri en el discurso de apertura del VIIIº Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en la ciudad de Córdoba.

La Iglesia argentina a través de Endepa, rechazó los dichos del presidente Mauricio Macri sobre las lenguas indígenas. Foto AICA/InfoGEI

2019-03-28 POLÍTICA Por InfoGEI-P 27145

El duro pronunciamiento de la Pastoral Aborigen, organismo de la Iglesia argentina que entiende sobre los pueblos originarios, fue a raíz de las manifestaciones del presidente Mauricio Macri en el discurso de apertura del VIIIº Congreso Internacional de la Lengua, que se realiza en la provincia de Córdoba.

Según Aica, la agencia oficial de la iglesia, Endepa “lamentó que el primer mandatario haya rescatado la imposición de un solo idioma como factor de unión, invisibilizando la vigencia y riqueza de las lenguas indígenas así como las políticas encaradas para su desaparición desde la época de la colonización”.

Asimismo, el organismo de la Iglesia argentina sostuvo que las expresiones  lanzadas por el presidente de la Nación “son coincidentes con otras en las cuales manifestaba públicamente que ‘los argentinos venimos de los barcos’”, agrega en un pronunciamiento. 

Por último, el pronunciamiento señala que “causa gran sorpresa que estas declaraciones sean realizadas en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidades, a solicitud de la UNESCO. (InfoGEI)Jd