8 octubre, 2024

Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional

Money green seamless pattern. Vector background included line icons as piggy bank, wallet, credit card, coin, banknote, bag, cash, finance, receipt outline pictogram for banking.

Datos a agosto de 2024 – Conclusiones

  •  En agosto, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal de $899.660 millones. No obstante, tras afrontar pagos de intereses de deuda por $896.130 millones, el resultado financiero fue apenas superavitario, con un saldo de $3.531 millones. Cabe destacar que este resultado no incluye los intereses correspondientes a las LEFI y LECAPS, que por sus especificidades técnicas se omiten en los cálculos. De haberse contabilizado estos intereses, el resultado financiero habría sido deficitario por $1,4 billones.
  •  Los ingresos en agosto alcanzaron los $8,7 billones, con una caída real de 14% respecto al mismo mes del año anterior. Esta disminución se debió principalmente a la baja en la recaudación del IVA (-14%), Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-6%) e Impuesto a las Ganancias (-28%). En contraposición, los Derechos de Exportación (+24%) fueron el único tributo en alza. Este mes el Impuesto PAIS registró su primera caída real del año, con una disminución de 7,5%, que presumiblemente fue por la especulación en agosto para postergar importaciones al conocerse la baja de la alícuota en septiembre.
  •  Los gastos del SPN totalizaron $7,8 billones, lo que implicó una caída real interanual de 23,7%, más moderada que el ajuste promedio anual de 30%. Las reducciones más drásticas se observaron en la inversión en infraestructura (-72%), Otros programas sociales como el ex Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar (-47%) y las transferencias a provincias (-41%).
  •  El ajuste en subsidios, con una caída de 13%, fue menor en comparación con el desplome de 74% registrado en junio, debido a la reanudación de pagos a CAMMESA. También se retomaron las transferencias a las universidades, aunque con una disminución de 31% en términos reales respecto a agosto de 2023.
  •  Es destacable que las transferencias no automáticas a las provincias presentaron su menor caída del año (-41% interanual), luego de 7 meses de desplomes superiores a 70%. La caída se explica principalmente por la discontinuación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la suspensión de las transferencias por cajas previsionales no transferidas a la Nación.
  •  En los primeros ocho meses de 2024, de cada $100 ajustados, $26,5 correspondieron a recortes en jubilaciones y $23 a la obra pública. Los subsidios aportaron $14,4, los gastos de funcionamiento del Estado (principalmente salarios) $12,1, y las prestaciones sociales, incluyendo asignaciones y pensiones, $10,6.
  •  El gasto en intereses de deuda alcanzó los $899.660 millones, equivalente al superávit primario logrado en agosto, y fue más de tres veces mayor a lo destinado a obras públicas. Si se contabilizaran los intereses de las LEFI y LECAPS, el resultado financiero hubiera sido negativo.
  •  En cuanto a las metas del FMI, la meta fiscal a septiembre sigue siendo alcanzable. A agosto, el superávit acumulado supera el objetivo, lo que le permitiría al gobierno incurrir en un déficit en septiembre de $1 billón y aun así cumplir con los compromisos. Recordar que la revisión a septiembre de 2024 es la última del acuerdo vigente y luego comienza el pago de intereses y capital, pero sin revisiones, salvo que el gobierno opte por otra estrategia

CEPA CENTRO DE ECONOMIA POLITICA ARGENTINA