Franco Colapinto terminó 12° en su debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Monza
El joven piloto realizó la vuelta más rápida del equipo Willimans en la carrera que se disputó en Italia. La máxima categoría del automovilismo internacional volvió a tener un argentino después de 23 años.
Franco Colapinto debutó de manera oficial en la Fórmula 1 este domingo. El joven piloto argentino corrió el Gran Premio de Monza en Italia y finalizó en el puesto 12, luego de arrancar en la posición 18. El deportista de 21 años fue la sensación de la semana en la máxima categoría del automovilismo internacional.
¿Cómo fue el debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1?
En diálogo con la prensa al finalizar la carrera, Colapinto expresó su emoción: «Es todo muy positivo, el equipo está contento. Lo resolví muy bien, hice una muy buena largada. Hay que seguir trabajando para cortar la brecha con Alex. Se vienen carreras que las puedo preparar mucho mejor».
Contó además sus sensaciones pos GP de Monza y cómo terminó la carrera: «Tengo muchos dolores en la espalda, en los hombros. Tuve muy ritmo. Me dieron una mano muy grande, para ayudarme a entender como exprimir un Fórmula 1», cerró.
La emoción del equipo Williams tras el debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1
«Una brillante actuación de Alex para asegurar el P9 en el día de hoy en Italia y un debut muy impresionante en la Fórmula 1 para Franco, que se llevó el P12», escribió la escudería en sus redes sociales.
Esta fue la primera de 8 carreras que tendrá el argentino en lo que resta de la temporada. El calendario de la competición continuará de la siguiente manera:
- Azerbaiyán | Bakú: 15 septiembre
- Singapur | Singapur: 22 de septiembre
- Estados Unidos | Austin – Circuito de las Américas: 20 de octubre
- México | Ciudad de México – Autódromo Hermanos Rodríguez: 27 octubre:
- Brasil | Interlagos: 3 de noviembre:
- Las Vegas | Las Vegas: 24 de noviembre:
- Qatar | Losail: 1 diciembre
- Abu Dhabi | Abu Dhabi: 8 diciembre
Qué lugar ocupó Franco Colapinto en el debut en la Fórmula 1
El piloto argentino llegó en el puesto 12 de la carrera en Monza tras partir del 18° lugar de la grilla. Pudo avanzar de gran forma con la estrategia del equipo Williams de una parada y aprovechó la penalización de Daniel Ricciardo para subir un lugar en las posiciones finales de la prueba.
Charles Leclerc hizo delirar a los tifosis con el triunfo por sobre los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, que completaron el podio en el mítico circuito italiano.
Así terminó el GP de Monza:
- Charles Leclerc FERRARI 01:14:40.727
- Oscar Piastri MCLAREN a 00:02.664
- Lando Norris MCLAREN a 00:06.153
- Carlos Sainz FERRARI a 00:15.621
- Lewis Hamilton MERCEDES AMG F1 a 00:22.820
- Max Verstappen RED BULL a 00:37.932
- George Russell MERCEDES AMG F1 a 00:39.715
- Sergio Pérez RED BULL a 00:54.148
- Alexander Albon WILLIAMS a 01:07.456
- Kevin Magnussen HAAS F1 TEAM a 01:08.302
- Fernando Alonso ASTON MARTIN a 01:08.495
- Franco Colapinto WILLIAMS a 01:21.308
- Daniel Ricciardo RB a 01:33.452
- Esteban Ocon ALPINE F1 TEAM a +1 vuelta
- Pierre Gasly ALPINE F1 TEAM a +1 vuelta
- Valtteri Bottas KICK SAUBER a +1 vuelta
- Nico Hulkenberg HAAS F1 TEAM a +1 vuelta
- Guanyu Zhou KICK SAUBER a +1 vuelta
- Lance Stroll ASTON MARTIN a +1 vuelta
- Yuki Tsunoda RB a +45 vueltas
El desempeño de Franco Colapinto en la clasificación
A pesar de que las últimas vueltas de práctica mostraban que estaba para algo más, Franco Colapinto finalmente largará 18° en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia. El piloto argentino debuto en la clasificación donde tuvo un error durante la Q1 que pudo remediarlo con una gran maniobra y de esta manera cerro un productivo segundo día de su primer fin de semana en la F1.
De esta manera, Colapinto fue de los cinco pilotos eliminados tras Q1. Como consecuencia de esto, el argentino comenzará 18° en la carrera del domingo por delante de los corredores de Kick Sauber, Zhou Guanyu (20°) y Valtteri Bottas (19°).
Tras su primeras oficiales, Colapinto reflexionó: «La primera clasificación iba a ser complicada. La verdad es que estaba cómodo con el auto, sentía que podía tener un buen resultado. Hice un buen primer run, el segundo tenía para mejorar. Pero nada, toqué afuera en la curva siete y perdí la vuelta, me fuí bastante afuera, una lástima. Después tenía poca carga y no pude terminar la vuelta».
«Una pena porque teníamos buen potencial. Era un buen circuito para tratar de pasar a la Q2. Tengo muy pocas vueltas arriba de un F1, recién comienza, pero tenía ganas de hacerlo un poco mejor”, remarcó el conductor de Williams.
Además, luego de su última vuelta de práctica, donde terminó noveno, Colapinto aseguró que podía «pelear un poco más arriba». A pesar del error, el argentino concluyó: «La evaluación general es buena» (ámbito)