14 junio, 2024

El INDEC oficializará este jueves la caída de la actividad de 2018

Tras acusar el impacto de una inflación de 3,8% en febrero, el INDEC le dará otra mala noticia al Gobierno al anunciar esta semana la caída del nivel de actividad de 2018 que de acuerdo a los analistas privados será del orden de 2,7%.

2019-03-17 ECONOMÍA Por InfoGEI-E 27069

Pero la zaga de malas noticias para la administración central no se agotará con ese indicador ya que una semana después el organismo a cargo de Jorge Todesca informará la tasa de pobreza que se disparará por encima de 30%.

Pero además del lapidario número de 2018, el mayor problema es que la economía mantiene la pendiente y para 2019 se calcula que caerá más de 1,5%, ya que la única meta del plan del gobierno es mantener quieto el dólar a costa de una tasa de interés por arriba del 60 %, que sin duda profundizará la recesión en la que está sumida la  Argentina.

Para sostener este plan, el gobierno también cuenta con el respaldo del FMI que le permitirá vender unos U$S 10.000 millones en los próximos meses para evitar oscilaciones bruscas que luego impacten en la inflación.

Estudios económicos privados señalan que la recesión se extenderá durante el primer semestre para quebrar en la segunda mitad del año, es decir en pleno proceso electoral con el mal humor de la sociedad exacerbado. Sin embargo, en el microclima del Gobierno, apoyados por los medios que integran el monopolio mediático y sus aliados, afirman que la detención de la caída será algunos meses antes.

Basan el optimismo en algunos datos aislados como por ejemplo que en diciembre la economía había crecido 0,7% respecto de noviembre y en algunos datos aislados como la mejora en los despachos de cemento y de asfalto. (InfoGEI)Jd