27 marzo, 2025

El básquet y el voley son de oro en Lima

Ambas selecciones se consagraron campeones en los Juegos Panamericanos.

Los seleccionados argentino de básquet y voley se coronaron campeones panamericanos en los Juegos de Lima 2019. Este domingo por la noche, Argentina alcanzó la medalla de oro al vencer en la final de básquet a su par de Puerto Rico por 84 a 66, logrando la segunda presea dorada de la historia después de la obtenida en Mar del Plata 1995. En tanto que en el voley, el combinado nacional venció a Cuba por 3 sets a 0.

Primer logro pos Generación Dorada

El equipo argentino que como dijo su jugador-símbolo, Luis Scola (goleador del partido con 28 puntos), «llegó a Lima pensando en prepararse para el Mundial de China» de este año, también quería ganar «la medalla dorada aquí», y lo logró para la delegación de su país y para el propio «Luifa», que sumo una nueva presea a su vitrina personal.

La selección dirigida por el bahiense Sergio Hernández vapuleó también en una de las semifinales jugadas el sábado a la representación de los Estados Unidos, integrada por mayoría de jugadores universitarios, por un contundente 114-75, como un preaviso de lo que podía suceder este domingo.

El partido final ante Puerto Rico, que llegó a la definición de la competencia tras superar en la otra semifinal a República Dominicana, se jugó en el Coliseo Eduardo Dibós de la capital peruana.

La segunda dorada consecutiva

Por su parte, el seleccionado argentino masculino de vóleibol obtuvo la segunda medalla de oro consecutiva en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al vencer en la final a Cuba por 3-0, repitiendo la conquista de Toronto 2015.

El partido se jugó en la Villa Deportiva Regional El Callao, de la capital peruana, donde los dirigidos por Horacio Dileo se impusieron con parciales de 25-20, 25-17 y 25-20.

Argentina llegó a la instancia final tras doblegar en la noche del sábado a su par de Chile por 3-1, en una semifinal que se tornó más pareja de lo previsible.

La Selección se topó con Cuba porque el equipo centroamericano había dado el golpe previamente barriendo a Brasil por un contundente 3-0. (LMN)