25 mayo, 2024

El aumento al gas llegará a los usuarios en tres cuotas

Si bien las empresas lo cobrarán el 29% desde el lunes, el estado financiará la suba hasta junio.

A partir del próximo lunes 1 de abril comenzará a regir un nuevo aumento en las tarifas de gas, que llegará al 29%, según anticipó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Sin embargo, desde el Gobierno decidieron moderar las subas y para eso financiaron los costos para que los usuarios abonen las boletas escalonadamente.

Así el cronograma oficial prevé un aumento de 10% en abril, otro 10% en mayo y el resto en junio. Las empresas cobrarán el 29% desde ahora y será el Estado el que se haga cargo de la diferencia hasta que el ajuste se aplique de manera plena.

Con esta medida, el gobierno nacional busca prorratear el impacto que tendrá el ajuste tarifario sobre el índice de inflación, tras las dos primeras mediciones del año marcan que el IPC alcanzará el 10% en el primer trimestre.

Si bien el marco regulatorio no contempla la posibilidad de aplicar en cuotas el habitual ajuste semestral, el Estado a través del Tesoro se hará cargo de la diferencia entre lo que comiencen pagando los usuarios y lo que le corresponde percibir a las empresas.

Además, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre los usuarios recibirán la tarifa con un descuento de 22%, que luego deberán abonar en el verano. En octubre y noviembre la tarifa llegará plena y a partir de diciembre al consumo habitual se le sumará los descuentos del invierno.