Cuánta plata perdió Aerolíneas Argentinas este año por los paros y las asambleas
Por Marcelo Mussi.
Los sindicatos aeronáuticos se plegaron este miércoles al paro convocado por los gremios del transporte, lo que obligó a las principales empresas aéreas a cancelar o reprogramar vuelos. Desde Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, señalaron que 27.000 pasajeros fueron afectados por la medida.
Mientras en el Congreso se debate su privatización, desde la aerolínea de bandera ratificaron que el paro le cuesta a la empresa unos u$s2 millones: este número es consecuencia, aseguran, del costo de operar un día sin ingresos, más el pago de multas y los gastos en traslados de personas, comida y la compra de tickets en otras compañías.
De hecho, se estima que en lo que va del año Aerolíneas Argentinas perdió más de u$s13 millones como consecuencia de las medidas de fuerza gremiales: tantos por paros totales como por las «asambleas informativas» que afectaron el normal funcionamiento de los servicios. Esta cifra es la estimada por la propia empresa antes o después de estas acciones sindicales, por lo que no se descarta que el monto incluso sea mayor.
Por caso, desde la Cámara Argentina de Turismo emitieron recientemente un comunicado en el que advirtieron pro el impacto que las medidas de fuerza causan en el sector y señalaron que «las pérdidas económicas son incalculables».
Cuántos millones de dólares perdió Aerolíneas Argentinas por cada paro
En el paro que se lleva a cabo este miércoles 30 de octubre, desde Aerolíneas estimaron la pérdida de u$s2 millones, como consecuencia de la cancelación de 250 vuelos, que dejaron un total de 27.000 pasajeros afectados (21.000 de ellos eran de cabotaje).
El paro del 14 de septiembre, encabezado por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), tuvo un impacto similar para la compañía: provocó 319 cancelaciones y afectó a más de 37.000 pasajeros. Aerolíneas estimó que el costo económico de esa medida superó los u$s2,5 millones, «producto de la pérdida de ventas y por las multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y otros gastos derivados del daño directo a pasajeros».
A comienzos de septiembre, la empresa también informó cuál fue el impacto económico de las «asambleas informativas» de APLA y AAA: dijo que perdió u$s2 millones debido a las acciones sindicales que tuvieron lugar entre agosto y septiembre. A partir de esas medidas, la empresa denunció a los gremios y a sus representantes, Biró y Brey.
En tanto, durante el paro del 9 de mayo, en el marco de la protesta convocada por la CGT, Aerolíneas Argentinas informó que canceló 191 vuelos y que se afectó a cerca de 24.000 pasajeros. En cuanto al costo económico, la compañía lo estimó en «cerca de u$s2 millones».
El 28 de febrero, los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) realizaron un paro en el marco de la negociación paritaria. En ese caso, hubo 331 vuelos y cerca de 24.000 pasajeros afectados: las pérdidas económicas, señalaron desde Aerolíneas, «rondaron los u$s2 millones».
Los gremios aeronáuticos también se plegaron al paro general del 24 de enero, convocado por la CGT, y se sumó una medida de fuerza del gremio APA (Asociación Personal Aeronáutico), por lo que Aerolíneas no pudo operar durante todo el día: canceló casi 300 vuelos dijo que el costo para la empresa superó los u$s2,5 millones.
Es decir que, si se contemplan los costos económicos que Aerolíneas Argentinas estimó antes o después de cada medida de fuerza, las pérdidas para la empresa superarían los u$s13 millones en lo que va del año.
Javier Milei dio un paso clave para privatizar Aerolíneas Argentinas
En este contexto, el martes el Gobierno de Javier Milei dio un paso central en su plan de privatizar Aerolíneas Argentinasal conseguir que las comisiones de la Cámara de Diputados dejen el tema listo para ser votado en el recinto en una próxima sesión, aunque todavía no tiene garantizados los votos para aprobar el proyecto y podría verse obligado a negociar con los aliados más incómodos para la Casa Rosada.
Las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda se reunieron este martes y, tras escuchar a especialistas y referentes del sector aeronáutico, firmaron los dictámenes de los proyectos de privatización que habilitan el tratamiento en el recinto, en la antesala del paro de transportes anunciado para este miércoles, que afectará a también a los vuelos. No obstante, este avance del oficialismo se logró con fórceps.
A pesar de su acuerdo con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, a los libertarios les costó llegar al dictamen de mayoría en el plenario de comisiones para el proyecto de privatización que presentó Hernán Lombardi (PRO) y se vio ayudado por las firmas que juntó el dictamen de minoría presentado por Encuentro Federal y Democracia por Siempre (desprendimiento del radicalismo), el cual facilitó que el tema se dé por cerrado y se abra el camino a la sesión.
Con esto el Gobierno logró el objetivo de apurar el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas pero dejó expuesto que todavía no tiene el apoyo suficiente para ganar la votación en el recinto y quedó obligado a maniobrar en un escenario muy reñido, con el rechazo llano del kirchnerismo de un lado y del otro el sector opositor que empujará su dictamen alternativo, el cual propone un modelo «público-privado» para la compañía. (iprofesional).