14 enero, 2025

Cartoneros intentaron cortar avenida Corrientes en rechazo a los contenedores «inteligentes»

Los nuevos recipientes trajeron malestar entre los miembros del sector que se manifestó en el centro porteño. Hubo cruces con la Policía de la Ciudad

En los últimos días el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una prueba piloto con el objetivo de agilizar y mejorar el sistema de recolección de residuos. La decisión sin embargo recibió el rechazo de muchos de los cartoneros que vivían, en parte, de lo que podían sacar de esos recipientes.

En la Ciudad se instalaron 24 contenedores de basura que sólo se pueden abrir mediante el uso de una tarjeta magnética. Según los propios impulsores, una de las metas es evitar que la gente se meta dentro de los mismos y saque basura que después queda tirada en la calle.

Estos 24 nuevos recipientes fueron instalados en el microcentro porteño, dentro de la zona de la Comuna 1. Es en ese lugar, más precisamente en avenida Corrientes y Callao, este martes varios cartoneros intentaron cortar uno de los carriles de la avenida que lleva al Obelisco, a modo de protesta.

Desde la Policía de la Ciudad le precisaron a Infobae que cuando los cartoneros intentaron obstruir la circulación vehicular y luego de que se negaran a subir a la vereda, debieron utilizarse algunos gases de mano para obligarlos a deponer esta actitud.

«Estamos reclamando porque los contenedores usan tarjeta y los compañeros no pueden acceder al material«, expresó este martes por la tarde desde el lugar de la manifestación uno de los trabajadores, en diálogo con el canal de noticias A24.

«Están atacando a trabajadores independientes, nosotros alguna vez lo fuimos y luego nos formalizamos«, expresó uno de los integrantes del sector al mismo medio y agregó: «Fue todo sorpresivo, una noche aparecieron los contenedores». Uno de los más críticos de la implementación de los denominados «contenedores easy» fue el dirigente de Frente Patria Grande y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois.

«Yo no puedo decir que los contenedores sean inteligentes o tontos, pero al que se le ocurrió esa idea es un imbécil. Gastarse el dineral que se gastaron en jorobarle la vida a gente que va a vivir de lo que les sobra a los que todavía pueden consumir algo, la verdad que es un estúpido«, afirmó el dirigente al programa Crónica Anunciada, en radio Futurock.

«Lo que no se quiere es que los pobres vayan al centro de las ciudades. Es decir, una política cosmética frente a una realidad dramática, donde más de un tercio de los argentinos está sumergido en la pobreza», se quejó Grabois.

Fuente: INFOBAE