Las limitantes de circulación por la pandemia redujeron las expectativas que había por el eclipse y la temporada de verano
Viedma había sido elegida como el “epicentro de observación” del Eclipse Solar en Argentina que ocurrirá el 14 de diciembre, con lo cual había mucha expectativa de la llegada de miles de visitantes a la zona. La pandemia del COVID-19 modificó la situación y todavía no se sabe si finalmente se concretará movimiento económico por la recepción de gente. Hay que recordar que incluso se preveía la llegada de conferencistas provenientes de todo el país, Bélgica, Chile, Estados Unidos e Italia al encuentro de astrónomos que se pensaba desarrollar en el Centro Municipal de Cultura y en los jardines de la Plazoleta del Fundador.
La titular de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, Giselle Iaccarino, señaló sobre el tema a APP que “antes de la cuarentena por el COVID las proyecciones eran magníficas, pero lamentablemente hoy con los limitantes de acceso y circulación limitada que tenemos, indefectiblemente se verá disminuida la llegada de visitantes”.
“No tenemos números, pero indudablemente nos va a impactar de manera negativa la limitante en la circulación de la gente”, enfatizó.
Reflexionó que “la situación es delicada, nosotros planteamos el escenario que tenemos que aprender a convivir con el virus, poner en práctica todos los protocolos, cuidarnos sobremanera com para reducir el efecto contagio”, explicitando que “desde nuestra institución venimos acentuando las campañas de concientización, que cada uno utilice su mate, use el tapaboca, alcohol en gel, no a la aglomeración y a las juntadas sociales, pero es necesario que haya una conciencia ciudadana extensiva y que también se comprenda que con todos los cuidados hay que seguir generando actividades económicas”.
Indicó a APP en este marco que “nos preocupan distintas aristas no sólo vinculadas a los comercios y sus ventas sino a los indicadores provinciales”.
Sobre la proximidad de la temporada de verano, indicó que la misma incertidumbre que hay sobre la llegada o no de visitantes al eclipse, se da con respecto al turismo en general. Informó que las comisiones creadas en la cámara están trabajando en los protocolos y se siguen presentando además proyectos respecto a que retomen sus actividades los emprendimientos que siguen paralizados, como las canchas de fútbol 5, pensándose en este sentido abordar una instancia judicial o prejudicial. “Pensamos que se tienen que abrir todas las actividades económicas porque claramente no hay posibilidad de subsistencia sin ese desarrollo”, concluyó.
Con resprcto a la temporada de verano, el municipio ya ha dicho que ante el avance de los contagios por el COVID ya se descartó alentar la llegada de turistas de otros lados, no habrá campañas de promoción en ciudades cercanas como Bahía Blanca como en otras oportunidades, y la atención estará en organizar y cuidar de la mejor manera la concurrencia que será alta de las familias de la comarca a las costas del mar y de río. (APP)