14 junio, 2024

Weretilneck adelantó que Juntos Somos Río Negro “no tendrá candidato a presidente”

Weretilneck dialogó con vecinos de El Bolsón


Con el tema electoral “resuelto ya para los próximos cuatro años y medio”, el gobernador Alberto Weretilneck volvió “a la rutina de hacer lo que a uno más le gusta: tomar decisiones políticas a favor de la gente”.

Distendido y de buen ánimo, volvió este martes a El Bolsón (su ciudad natal) para apoyar el último tramo de la campaña de Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), donde se elegirán autoridades el próximo domingo. 
 
En coincidencia, anunció que Pablo Albornoz será el candidato del oficialismo para la comuna rural de El Manso, que va a las urnas el 23 de junio. Agregó como “deuda pendiente con El Bolsón, la política habitacional. En estos años no logramos hacer viviendas y será el desafío para Arabela Carreras como gobernadora en el futuro inmediato”.
 
En ese marco, habló sobre rol de dirigente que tendrá de cara a los comicios nacionales venideros: “Lo que nos dejó la instancia electoral reciente es la decisión de los rionegrinos de tener definitivamente un partido provincial, más allá del voto masivo a Arabela Carreras y el acompañamiento hacia mi persona, que superó el 50% en 36 de las 39 ciudades”, puntualizó.
 
“Ello hace que debamos ser muy cuidadosos. Octubre será otra cosa, cada uno votará a quien quiera porque nosotros no vamos a apoyar a ningún candidato a presidente. Estaríamos desvirtuando lo que la ciudadanía votó el 7 de abril”, adelantó.
 
Se preguntó enseguida si “participamos o no” en dicha instancia. “La última vez que lo hicimos nos fue muy mal en un escenario de diputados nacionales, donde la elección se polarizó entre los partidos nacionales. Pero también tenemos que analizar que la provincia necesita senadores y diputados en sintonía con el modelo, que defiendan sus intereses. Sin embargo, no es una cuestión que hayamos discutido ni resuelto todavía, recién será en junio”, afirmó.
 
Acerca de la popularidad y carisma que le hacen notar en cada rincón de Río Negro, Alberto Weretilneck lo atribuyó a que “desde un ama de casa a un albañil o un trabajador del Estado, han encontrado en mí a alguien sencillo y muy parecido a ellos”.
 
Agregó que “en lo interno, los éxitos ayudan. La militancia y los dirigentes quieren a alguien que acierta. La noche del triunfo les dije a todos que hay que ser más humildes y transparentes que nunca. Nadie se tiene que creer que porque la gente nos votó tengamos que cambiar, al contrario, debemos ser mejores que antes. Si logramos mantener en el tiempo esta conducta, si somos autocríticos, si pedimos disculpas cuando nos equivocamos, tendremos partido para rato. En cambio, si nos empezamos a alejar de la gente, a ser autoritarios, soberbios o no escuchar, o no ponernos en el lugar del otro para entenderlo, nuestro tiempo como gobernantes será limitado”.
 
Deuda con Chubut
 
En otro tramo, Weretilneck se refirió a la coyuntura energética que afecta tanto a El Bolsón como al noroeste del Chubut, con inversiones pendientes por parte de la provincia vecina desde convenios firmados en 2004.
 
Al respecto, acotó que “hay una charla pendiente entre el Ministerio de Obras Públicas del Chubut y el EPRE rionegrino para resolver este tema”, que se concretaría en Buenos Aires el 12 de mayo.
 
Acerca del monto superior a los 800 millones de pesos que se estima costaría la obra de la nueva doble terna, desde la central El Coihue hasta Las Golondrinas, el mandatario dijo que “no veo ese monto de ningún modo. Por lo que me informaron, está faltando la instalación de un transformador de 20 Kv, que lo tenemos en El Coihue y donde Chubut nos tiene que autorizar la conexión para generar mayor potencia”.
 
“Con el tema energético siempre hemos tenido problemas con Chubut, el día que inauguramos el interconectado nos cortaron la electricidad, pero parece que en el medio hay algunas cuestiones personales”, recordó.
 
En cambio, valoró como “muy buenas las relaciones entre las áreas de Salud: con la crisis del hanta virus los ministros de ambas provincias estuvieron trabajando juntos y colaborando en forma permanente”. (diario jornada)