5 marzo, 2024

Vuelta a la normalidad: el turismo internacional se recuperaría completamente este 2024

Después de los buenos resultados registrados en 2023, la actividad está bien encaminada para alcanzar este año los niveles registrados antes de la pandemia. ¿Cuáles son las expectativas?

El turismo internacional recuperó el 88% de los niveles previos a la pandemia en 2023, respaldado por una fuerte demanda reprimida. Se espera que este año la actividad se reestablezca completamente a los niveles de 2019. Desde Europa hasta América Latina, hay varios destinos que serán parte de ese crecimiento y registrarán altos porcentajes de ocupación y visitantes.

Así aseguró el Barómetro del Turismo Mundial de las Naciones Unidas, que supervisa periódicamente las tendencias turísticas a corto plazo para proporcionar a las partes interesadas análisis actualizados sobre el turismo internacional.

El informe se publica cuatro veces al año e incluye un análisis de los datos más recientes sobre destinos turísticos (turismo receptor) y mercados emisores (turismo emisor). También incluye un Índice de Confianza basado en la encuesta del Panel de Expertos en Turismo de las Naciones Unidas, que proporciona una evaluación del desempeño reciente y las perspectivas a corto plazo del turismo internacional.

La Patagonia es una de las regiones que la inteligencia artificial recomienda visitar.

Turismo 2023: radiografía de la actividad en todo el mundo

Turismo ONU estima que en 2023 se registraron 1286 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo, un aumento del 34% con respecto a 2022. A su vez, la actividad recuperó el 88% de los niveles previos a la pandemia en 2023, respaldado por una fuerte demanda reprimida.

Por su parte, Oriente Medio lideró la recuperación por regiones en términos relativos, siendo la única región que superó los niveles prepandemia con llegadas un 22% por encima de 2019. Europa, por su lado, alcanzó el 94% de los niveles prepandémicos en 2023, mientras que África se recuperó el 96% y las Américas el 90%. En tanto, Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de los niveles previos a la pandemia, con una recuperación gradual desde principios de 2023.

Cuatro subregiones: África del NorteAmérica Central (ambas +5%), el sur del MediterráneoEuropa y el Caribe (ambas +1%) superaron los niveles prepandémicos en 2023.

Los ingresos totales por exportaciones del turismo (incluido el transporte de pasajeros) se estiman en u$s1,6 billones en 2023, casi el 95% de los u$s1,7 billones registrados en 2019.

Las estimaciones preliminares del producto interno bruto directo (PIBD) del turismo apuntan a u$s3,3 billones en 2023, o el 3% del PIB mundial, el mismo nivel que en 2019, impulsado tanto por los viajes nacionales como internacionales.

Turismo internacional: ¿qué prevén los especialistas para este 2024?

Tras un fuerte repunte en 2023, se espera que el turismo internacional recupere completamente los niveles previos a la pandemia en 2024, y las estimaciones iniciales apuntan a un crecimiento del 2% por encima de los niveles de 2019 en las llegadas de turistas internacionales.

Las perspectivas positivas para el sector se reflejan en la última encuesta del Índice de Confianza, donde el 67% de los profesionales del turismo indican perspectivas mejores o mucho mejores para 2024 en comparación con 2023.

Se espera que la liberación de la demanda reprimida restante, el aumento de la conectividad aérea y una recuperación más sólida de los mercados y destinos asiáticos apuntalen una recuperación total para fines de 2024.

«Los desafíos económicos y geopolíticos siguen planteando desafíos importantes para la recuperación sostenida del turismo internacional y los niveles de confianza», concluyeron desde ONU Turismo. (ámbito)