Violencia de género: a juicio por lesiones leves agravadas por el vínculo
IDurante el desarrollo de una audiencia de control de acusación, el fiscal Martín Govetto detalló la evidencia con la que sustenta el equipo de la fiscalía su acusación en el juicio, que se llevará a cabo contra un hombre acusado por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y un contexto de violencia de género y amenazas simples, en calidad de autor. Solicitó además la apertura de la etapa de juicio.
El hecho que se le atribuye al imputado ocurrió en fecha que no se puede determinar con exactitud pero ubicable en el mes de julio de 2017, a la madrugada, en el interior de una vivienda ubicada en un barrio de la zona oeste de esta ciudad. El imputado habría ingresado al domicilio de su ex pareja, rociándola con un líquido combustible en las piernas y manos. Luego la prendió fuego con un encendedor. La víctima logró sacarse la ropa y romper un vidrio de la casa para poder escapar. Mientras se sucedía este hecho, el acusado emitía diversas acusaciones. Como resultado de este despliegue la víctima sufrió quemaduras en su pierna izquierda.
Lo anteriormente relatado encuadra en lo previsto en los artículos 45, 49 bis 1er párrafo y 89 con la agravante del 92 y remisión al 80 1) y 11) del Código Penal.
El representante del Ministerio Público Fiscal expuso, en relación a la prueba de la que habrá de valerse durante el juicio; los testimonios de la propia víctima y su madre, profesionales de la salud, enfermera y dos médicos que darán cuenta de las lesiones recibidas. Brindarán su testimonio dos profesionales del Juzgado de la familia y una asistente social, que integra el equipo de la OFAVI, entre otros.
El imputado acudió a la audiencia acompañado del defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger quien ofreció diverso material probatorio, de relevancia para sus intereses procesales. Expresó además en referencia a la teoría del caso de la defensa pública, que «la imposibilidad de determinar el momento de sucedidos los hechos se debe a que el grupo familiar se encontraban bajo el consumo de sustancias. El juicio será una oportunidad para conocer lo que sucedió», expresó.
El juez de Juicio Héctor Leguizamon Pondal presidió esta audiencia y solicitó se declare la apertura del juicio oral y se conforme el tribunal unipersonal. Requirió a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo.