25 mayo, 2024

Vignoni destacó que fueron muy ajustados a la realidad sus pronósticos sobre la elección en Río Negro

El consultor Ricardo Vignoni recordó que en la última encuesta remitida a los medios con datos del 31 de marzo decía que JSRN se imponía al FpV  “por 17 puntos y podía ser superior”, con lo cual su trabajo se ajustó a lo que finalmente ocurrió. “Estuvimos ahí nomás entre el pronóstico y lo que pasó finalmente”, con aciertos muy ajustados en la mayoría de ciudades como Viedma, Cipolletti, Allen, Jacobacci, e incluso Bariloche y Roca”.

Hay que recordar que según el escrutinio del 93,56% de las mesas, Arabela Carreras de JSRN conseguía un 52,49% y Martín Soria del FpV un 35,08%, y tercero, muy lejos como también advirtió Vignoni, quedó Cambiemos, que llevó a la radical Lorena Matzen de candidata, con el 5,67%.

Dijo, en declaraciones a FM Nativa y agencia APP de Viedma, que con los sondeos pudo confirmar que no sólo Alberto Weretilneck iba a trasladar los votos a la fórmula Carreras-Palmieri, después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitando, sino que en las ciudades más grandes el respaldo era mayor. Mencionó que ya venía registrando una imagen en ascenso positiva de la gestión del gobierno. “Se había instalado además un voto ‘antiSoria’, era evidente, Soria no pudo atraer al votante, no pudo instalar propuestas más allá de las críticar a Macri y Weretilneck, falló en la nacionalización de la elección, tuvo falta de llegada a los propios peronistas y hubo una débil interpretación del sector kirchnerista”, entre otros.

Indicó que además se confirmó, como preveía, que Magdalena Odarda no le aportaba votos.

Entre otros aciertos, señaló que hubo un voto homogéneo en la provincia a favor de JSRN y como había adelantado “se votó a Arabela Carreras sin conocerla”, incluso en la amplia Bariloche, ciudad de origen de la candidata.

Sobre su tarea para esta elección, informó que “fui trabajando en los últimos tres meses, recorriendo toda la provincia, tomando los sondeos en 17 localidades” y eso permitió una mayor justeza en los pronósticos.

Mencionó que “en Viedma prácticamente se cumplió lo que habíamos vaticinado”, una amplia diferencia que cuando se adelantó muchos la tomaban con excepticismo, al igual que “en Cipolletti, los 40 puntos de diferencia,  y Allen, superando los 60 puntos; en Choele Choel también superando los 60%”.

Informó que pronosticó también muy bien otras ciudades “como Maquinchao, con 6 o 7 puntos, en Jacobacci se dio lo que decíamos, 55 a 33%, y El Bolsón, también los 20 puntos que veníamos apuntando”.

Vignoni explicó que “en General Roca decíamos que Martín Soria no iba a tener la supremacía de otras elecciones, que se iba a reducir a 17 puntos con la proyección, cuando había tenido 30 y hasta 40, y así pasó”.

Dijo que “en Bariloche yo había terminado con 6 u 8 puntos y en la proyección me daba 45 a 35%, en función que había muchos indecisos, y terminó en forma muy similar, 46 a 34 puntos”.

Respecto a los indecisos pudo definir más o menos cómo iban a votar con la pregunta “a quién no votarían jamás”, donde  de ese sector un 35 a un 40% respondió que nunca lo haría por Martín Soria.

Mencionó que fue acertado en su caso la visión, que finalmente tomó JSRN, que en aquella ciudades donde el intendente propio tenía mala imagen o poca ascendencia sobre los barrios, se los dejó en un rol secundario, que no jugaran mucho en la campaña, y eso redundó positivamente en los votos del oficialismo.

Respecto a su trabajo, reconoció que “yo desconfío mucho, trato de ser muy exigente en las encuestas, desconfío de quien carga, del encuestador, del coordinador, y entonces hay que hacer cambios sobre la marcha si hay dudas con los relevamientos, para confirmar los datos”. Expresó que “hay que hacer buenos diagnósticos y tener muy claro el escenario nacional en su relación con la provincia”. Mencionó que en Río Negro los referentes nacionales “no tienen inserción territorial”, como los casos de Miguel Pichetto, Lorena Matzen, Magdalena Odarda y García Silvina Larraburu”. (APP)