24 abril, 2024

Viedma: Se realizará un nuevo debate oral y público por usurpación a predio privado

Con un nuevo acusado por usurpación que será juzgado en debate oral y público, continúa avanzando la causa por la usurpación masiva del predio privado ubicado en la intersección de las Rutas 1 y 3. En la causa ya hay tres hombres condenados y más de 35 personas a las que se les formuló cargos.

El debate tendrá más de una docena de testigos entre los que llevará la acusación y la defensa tal como quedó definido en la instancia de control de acusación realizada en la jornada de ayer en la que las partes explicaron de qué versará cada uno de los testimonios.

En ese sentido, la Fiscal Paula Rodriguez Frandsen convocará a agentes policiales que participaron en los diferentes procedimientos realizados en el lugar, al propietario del predio y a agentes de la Oficina Judicial quienes darán cuenta de las diversas audiencias que se realizaron en el marco de esta causa que incluyó no sólo imputaciones sino además instancias de desalojo e imposición de medidas cautelares.

La defensa en tanto buscará probar su teoría del caso con los testimonios de personas pertenecientes a la CTA, órgano sindical al que pertenece al acusado y diversos funcionarios ligados a las áreas de Desarrollo Social tanto del Municipio como de la Provincia.

Cabe recordar que, según la acusación, el hombre fue imputado por haber sido encontrado construyendo en el lugar un espacio colindante al merendero denominado Nueva Vida. Para ello “invadió el predio de forma clandestina -esto es subrepticiamente y ante la ausencia de sus propietarios-, para luego delimitarlo y efectuar una construcción de material y de esta forma, despojar a sus legítimos dueños de su posesión”.

Esta imputación forma parte del legajo penal que ya cuenta con tres condenados por el delito de usurpación, uno de ellos con prisión efectiva.

La semana próxima se realizarán nuevas audiencias de formulación de cargos a quienes, a pesar de las instancias previas de conciliación, se niegan a abandonar el lugar. Muchos de los ocupantes, en cambio, se retiraron del predio por propia voluntad luego de ser partícipes de las formulaciones de cargos con lo cual fueron oportunamente sobreseidos por lo menos una decena. Dos de ellos continúan en estos momentos cumpliendo pautas impuestas en el marco de una suspensión de juicio a prueba, luego de lo cual podrá instarse el respectivo sobreseimiento.