Venezuela: la oposición descartó repetir las elecciones y lo consideró «una falta de respeto»
La propuesta fue realizada por Lula Da Silva, y luego ratificada por sus pares Gustavo Petro y Joe Biden.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, calificó de «falta de respeto» a los venezolanos la repetición de las elecciones presidenciales, como plantearon los mandatarios de Brasil y Colombia, luego de los cuestionados comicios en los que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro.
«Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (…) la soberanía popular se respeta», afirmó Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos, luego de que le preguntaran sobre las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva
El socialista brasileño deslizó la idea que Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo de seis años.
Su par colombiano, Gustavo Petro, coincidió con lo dicho por Lula, al igual que Joe Biden, quien también apoyó la propuesta.
Ante esto, Machado aseguró que las elecciones ya «tuvieron lugar». «La sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar».
Si bien Maduro no se pronunció tras la propuesta de Lula, el pasado 31 de julio, tres días después de su proclamación, descartó repetir los comicios.
Las declaraciones de Lula en las que sugirió repetir las elecciones en Venezuela
Frente a la situación de crisis en Venezuela, el presidente brasilero propuesto: «Maduro todavía tiene seis meses en el cargo. Si tiene sentido común podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar a nuevas elecciones, establecer criterios para la participación de todos los candidatos, crear un comité electoral suprapartidario para que todos participen y dejar participar a observadores de todo el mundo”, detalló el presidente de Brasil.
Lula Da Silva: «Maduro todavía tiene seis meses en el cargo. Si tiene sentido común podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar a nuevas elecciones».
Otra salida planteada por el líder brasilero fue la conformación de un «gobierno de coalición», compuesto con la oposición. Sobre la duda de quien fue el ganador de las elecciones, Lula sentenció: «No puedo decir que triunfó la oposición porque no tengo los datos y mucho menos puedo decir que triunfó Maduro porque no tengo los datos».
Junto con los gobiernos de Colombia y México, Brasil intenta abrir el diálogo entre el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, y Maduro, quien fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE). (ámbito)