13 abril, 2024

Una nena de Chubut es uno de los 8 casos de hepatitis desconocida

Tiene 8 años. Estaba internada por una hepatitis en el Hospital de Trelew. Tras una complicación, fue derivada al Hospital Garrahan y se le detectó un adenovirus. Está en buen estado de salud.

Uno de los ocho casos que por ahora se han confirmado en todo el país de hepatitis de origen desconocido, es de Chubut, confirmó Jornada de fuentes sanitarias oficiales, tanto de Provincia como de Nación.

Se trata de una nena de 8 años que estaba internada en el Hospital Zonal de Trelew, que en primera instancia fue sometida a estudios de sangre (serología) que no reportaron una hepatitis grave. Pero tras una complicación, fue derivada de urgencia en las últimas horas al Hospital de Pediatría “Juan Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires, en donde un nuevo estudio serológico confirmó que se trataba de una hepatitis por adenovirus, lo cual la puso de inmediato en el listado de variantes desconocidas que está siguiendo el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde hace unos días, Argentina se sumó a una veintena de países con pacientes infantilesconfirmados con hepatitis de origen desconocido,una patología que en las últimas semanas viene afectado a más de 230 menores en el mundo.

Según los datos oficiales, ya son 8 los casos sospechosos y confirmados de menores con hepatitis aguda de origen desconocido. Por ahora, el Ministerio de Salud de la Nación no confirmó oficialmente los lugares de origen de los casos, pero además de este de Chubut, los otros siete casos pertenecerían a la Provincia de Buenos Aires, CABA, Misiones, Santa Fe y Neuquén.

Comunicado oficial

Hace dos días (el jueves 5 de mayo), la cartera sanitaria nacional informó que “se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido”, aclaró.

“Desde el Ministerio de Salud se destaca que se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí, al mismo tiempo que se enfatiza que no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”, agrega el parte oficial.

“Igualmente –sigue diciendo el comunicado-, ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en nuestro país el día 27 de abril de 2022, se recomienda a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca”.

“Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) se aconseja consultar al médico”.

“Por su parte, a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica se recomienda sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E). Se recomienda incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus.”

Qué es la hepatitis

Hepatitis significa inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C.

El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos, dice el Ministerio de Salud. (Jornada)