2 noviembre, 2024

Un Cabildo Abierto para defender a la Ciencia


El Plenario de Directores y Directoras del CONICET convocó, para este miércoles 22, una conferencia de prensa en el Museo de Ciencias Naturales de CABA. Además, habrá una movilización hacia el Polo Científico Tecnológico y marchas en distintos puntos del país.

En abril de este año, los Directores y Directoras de Institutos CONICET firmaron en Córdoba un manifiesto donde alertaron sobre la situación crítica que atraviesa el sistema científico y tecnológico.

El epicentro fue la convocatoria histórica en la Universidad Nacional de Córdoba, en abril de este año, donde más de 120 directores de Institutos del CONICET firmaron un manifiesto que denunciaba el vaciamiento del sistema científico y exigía inmediata respuesta al gobierno. Ahora, en sintonía con una fecha histórica, la comunidad científica convocó para este miércoles 22 a un “Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia Argentina”, con movilizaciones y marchas en distintos puntos del país.

En CABA en particular, habrá, desde las 13 horas, una conferencia de prensa en la sede del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, donde se dará a conocer la posición de más de 245 Directoras y Directores de Institutos del CONICET, para visibilizar y denunciar la crítica situación en la que está sumido todo el sistema científico.

Terminada la conferencia, se realizará, además, una movilización hacia el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz, entre Paraguay y Soler), donde habrá un acto central, frente a la sede del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Denuncias ante un panorama crítico

“Como responsables de la dirección de Institutos del CONICET nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que, de no revertirse de forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país”, denunciaban los Directores en la reunión de la UNC del pasado abril.

También exigían “el aumento de emergencia del presupuesto del CONICET con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y becas” y la “restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

Los directores también exigieron una prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso.  “Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento”.

En el documento, además, se resalta y denuncia que centenares de proyectos de investigación “se encuentran hoy paralizados porque su financiamiento ha sido pulverizado”, al tiempo que alerta que la situación actual “conduce al éxodo de científicos altamente calificados en cuya formación el Estado Argentino ha invertido importantísimos recursos, que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados”

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM