24 julio, 2024

Tras la derrota, Emmanuel Macron llamó a conformar una «amplia alianza» contra la extrema derecha en Francia

El presidente de Francia convocó al armado de una coalición demócrata y republicana. Al mismo tiempo, destacó la participación en los comicios. Su partido finalizó tercero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este domingo a una alianza «amplia» contra la extrema derecha en Francia, donde el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen encabeza la primera vuelta de las elecciones legislativas, según las primeras estimaciones.

«Frente a RN, ha llegado el momento de una amplia alianza, claramente demócrata y republicana, para la segunda vuelta», aseguró Macron en una declaración escrita, destacando que la «alta participación» en los comicios atestigua de un «deseo de aclarar la situación política».

El comunicado del oficialismo francés llamó a los candidatos que finalizaron en tercer lugar a dejar de lado sus aspiraciones y abandonar la competencia electoral “en favor de candidatos [de otros partidos] que estén en condiciones de derrotar a AN y con los que compartamos lo esencial: los valores de la República”.

El mensaje presidencial es un parteaguas con la agrupación de extrema derecha, pero también lo es para aquellos candidatos de Francia Insumisa, partido de izquierdas del Nuevo Frente Popular, a quienes no apoyarán. “El Nuevo Frente Popular está pagando su alianza con Francia Insumisa, un partido conocido por provocaciones antirrepublicanas”, dice el comunicado.

La extrema derecha ganó la primera vuelta en Francia y puso en jaque a Emmanuel Macron

La extrema derecha ganó este domingo la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, en las que las fuerzas de centroderecha del presidente Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda.

Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen y sus aliados, lograron más del 34% de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).

«Necesitamos una mayoría absoluta», dijo Le Pen ante sus simpatizantes en su feudo de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Los franceses «han emitido un veredicto rotundo», dijo su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, desde París.

La alianza de Macron lograría entre un 20,5% y un 21,5%, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría entre un 28,5% y un 29,1% de votos, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

Muestra de una votación percibida como histórica, a las 17H00, tres horas antes del cierre de los colegios electorales, la participación alcanzó un 59,39% de votantes, 20 puntos más que a la misma hora en 2022, según el ministerio del Interior.

El propio sistema electoral vuelve incierto el resultado final de una Asamblea Nacional, donde los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022 continuarán, pero con una nueva relación de fuerzas.

Sus 577 diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas. De acuerdo con los resultados de cada circunscripción, a la segunda vuelta puedan acceder dos, tres o más candidatos. (ámbito)