24 julio, 2024

Tras el triunfo de la extrema derecha en Francia, subió el euro y bajó el dólar

El billete verde se ve afectado por los datos de inflación de EEUU del mes de mayo.

El euro subió este lunes, después de que la histórica victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas se quedara levemente por debajo de algunas expectativas, dejando el resultado final supeditado a los pactos entre partidos antes de la segunda vuelta del próximo fin de semana.

Por su parte, el yen rondaba mínimos de 38 años tras conocerse que la economía japonesa se contrajo más de lo inicialmente previsto en el primer trimestre, lo que puso a los operadores en alerta ante la posibilidad de una intervención para apuntalar la divisa.

El partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó por un amplio margen la primera vuelta de las legislativas francesas el domingo, pero los analistas dijeron que obtuvo una menor proporción de votos de lo que algunos sondeos habían proyectado inicialmente, lo que desencadenó un repunte de las acciones y los bonos.

El euro ganaba un 0,3%, a 1,0748 dólares, tras haber subido más de un 0,5%, a un máximo de dos semanas. La divisa ha perdido cerca de un 1,3% desde que la extrema derecha francesa triunfó en las elecciones parlamentarias europeas a principios de junio, lo que llevó al presidente Emmanuel Macron a adelantar los comicios legislativos.

«En realidad (RN) tuvo un desempeño algo peor de lo esperado», dijo Carol Kong, del Commonwealth Bank of Australia. «Podríamos tener menos temores de una política fiscal más expansiva e insostenible si el partido de extrema derecha lo hiciera un poco peor».

Cómo operan las otras divisas

El alza del euro provocaba una leve caída del dólar frente a una canasta de seis destacadas divisas. El billete verde se vio afectado por los datos que mostraron el viernes que la inflación estadounidense se enfrió en mayo, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés a fines de año.

El índice dólar cedía un 0,1%, a 105,65 unidades, y la libra esterlina subía un 0,2%, a 1,2672 dólares.

El yen restaba un 0,1%, a 161,09 unidades por dólar, a un suspiro del mínimo de 37 años y medio de 161,27 alcanzado el viernes. En lo que va de año, la divisa nipona ha caído más de un 12%, lo que mantiene a los inversores en estado de máxima alerta ante la posibilidad de que las autoridades japonesas intervengan para apuntalar la moneda. (ámbito)