Simulacro de litigación ante la implementación del sistema acusatorio en el Distrito General Roca
Participaron funcionarios/as del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y del Poder Judicial de la Nación de las ciudades de Neuquén, General Roca, Viedma, Bariloche y Zapala. Trabajaron en estrategias procesales de acusación y defensa, dirección de audiencias, gestión de oralidad, habilidades de litigación y actuación en los distintos roles en el marco de las audiencias orales de las etapas de investigación, intermedia y de juicio previstas en el Código Procesal Penal Federal.
La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación y el Ministerio de Justicia de la Nación realizaron el lunes y martes pasado en la ciudad de Neuquén el “Simulacro de Litigación y Gestión de casos del Código Procesal Penal Federal”, que contó con una amplia participación de funcionarios y funcionarias del Distrito General Roca.
El encuentro se desarrolló en el hotel Howard Johnson, en el marco del “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº14/24 y cuyos objetivos fueron plasmados en la Resolución PGN N°16/18.
El objetivo de la actividad consistió en simular la dinámica de trabajo en audiencias, estrategias procesales de acusación y defensa, dirección de audiencias, gestión de oralidad, habilidades de litigación y actuación en los distintos roles en el marco de las audiencias orales de las etapas de investigación, intermedia y de juicio del sistema acusatorio establecido por el Código Procesal Penal Federal (CPPF), que entrará en vigencia en ese distrito el próximo lunes 4 de noviembre.
Tanto la presentación como las palabras de cierre de las jornadas estuvieron a cargo del subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alberto Nanzer.
La actividad fue dirigida por la funcionaria y el funcionario de la UNISA, Martina Allende y Manuel Rogiano. Como docentes y referentes en cada uno de los roles, participaron el fiscal jefe de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, la jueza de revisión de la Cámara de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano; y el defensor público oficial de Jujuy, Matías Gutiérrez Perea.
Durante el desarrollo de las jornadas, los y las participantes fueron divididos/as en tres grupos de fiscales, defensores y jueces para que, cada uno en su rol, trabajara sobre tres casos prácticos hipotéticos elaborados por la UNISA. En la jornada del lunes, simularon audiencias de formalización de la investigación y control de detención y audiencias de la etapa intermedia. En tanto, el martes la actividad estuvo dedicada a la simulación de audiencias de juicio oral. En particular, practicaron alegatos de apertura, interrogatorio a testigos y alegatos de clausura.
Por parte del MPF participaron de la actividad la fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, María Claudia Frezzini; el fiscal federal de General Roca, Matías Oscar Zanona; la y el auxiliares fiscales Paula Perfetti y Sebastián Gallardo; el fiscal federal de Viedma, Marcos José Escandell; la secretaria letrada de esa fiscalía, María Florencia Albarracín; el fiscal federal de Zapala, Juan Manuel García Barrese; y el auxiliar fiscal ante el TOCF de General Roca, Mariano Mannará.
También asistieron la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Neuquén, Mariana Soledad Querejeta; el fiscal interino de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, Juan Carlos Cendagorta; la auxiliar fiscal de la Fiscalía Federal Nº1 de Neuquén, Vanesa Rebolledo Venencio; la auxiliar fiscal de la Fiscalía Federal Nº2 de esa ciudad, Ángeles Andrada; y la y el auxiliares fiscales ante el TOCF de esa ciudad, Luisina Tiscornia y Jesús Mercado.