24 julio, 2024

Seguridad Vial: empezó el programa Río Negro te Cuida Invierno 2024

El Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dio inicio a la edición invierno del programa Río Negro te Cuida mediante el cual se realizará un importante trabajo preventivo y de apoyo a los Cuerpos de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, y a las direcciones de Tránsito municipal que lo solicitaron.

Este programa provincial contempla una serie de tareas y actividades en el marco del aumento del caudal de tránsito evidenciada por el acceso a zonas turísticas, tradicionalmente en la Región Andina, por turistas de distintos lugares del país e incluso del ámbito internacional.

De esta manera se intensificarán controles tales como los de alcoholemia, el evitar el uso del celular al conducir, control de velocidades, luces y portación de cadenas para nieve, entre otras normas de seguridad.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial reforzará a Policía y Tránsito Municipal tanto en Zona Andina, Zona Atlántica, Valle Medio, Alto Valle y Línea Sur.

Además se entregará folletería y otros elementos referentes a la concientización y prevención de accidentes de tránsito.

En los controles vehículares, se solicita toda la documentación correspondiente y por ello es necesario verificar que se cuenta con la misma, antes de emprender el viaje.

La documentación reglamentaria es la siguiente

Licencia de Conducir en vigencia, correspondiente al municipio jurisdiccional del domicilio legal del conductor/a  establecido en el Documento Nacional Identidad.

Documento Nacional de Identidad de todos los ocupantes del vehículo

Cédula de identificación del automotor.

Póliza de seguro en vigencia.

Comprobante de pago de patente.

Revisión Técnica Obligatoria (RTO) actualizada.

Para evitar accidentes es importante no tomar alcohol si se va a conducir.  En Río Negro rige la Ley de Alcohol Cero.

Como ya se indicó, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. Los niños y niñas hasta 10 años o que no superen 1,50 mts de altura deben viajar en el asiento trasero del vehículo con la retención infantil.

Está completamente prohibido el uso del teléfono celular mientras se maneja.

A la hora de circular en rutas, es indispensable respetar los límites de velocidad, evitar los excesos y los adelantamientos en doble línea amarilla.

El sobrepaso por la derecha o circular por la banquina está prohibido y penalizado por la ley.

Es importante tener en cuenta, a modo de prevención, la presencia de animales sueltos autóctonos de la zona en rutas provinciales y nacionales de Río Negro.