14 junio, 2026

Se disparan los subsidios a Cammesa por la morosidad de las distribuidoras eléctricas

Sólo en mayo las transferencias públicas llegaron a USD 1.100 millones y superaron el acumulado de los cuatro meses previos.

La emisión monetaria récord y el descontrol fiscal consecuente de la crisis económica por el coronavirus también se hacen presentes en el sector energético. Sólo en mayo, los subsidios a Cammesa llegaron al equivalente de 1.093 millones de dólares y superaron el acumulado de los cuatro meses previos.

Según detalla un informe del Instituto Mosconi, las transferencias energéticas entre enero y abril sumaron $66.931 millones, de los cuales el 80% correspondió a la empresa mayorista de control estatal.

Ya en este lapso, los giros a Cammesa habían marcado un incremento del 134% que en mayo terminó de dispararse a niveles sorprendentes. En el último mes, el gasto público para solventar a esta empresa llegó a $71.053 millones, es decir, un 30% más que en todo el primer cuatrimestre.

Y le solicitan al Gobierno definir los alcances del decreto 311 que prohibió los cortes de servicios públicos y, consideran, al no estar restringido a sectores más necesitados motivó a muchos usuarios a abandonar los pagos aún cuando estaban en condiciones de cumplir.

«Entendemos que es indispensable que el Estado Nacional continúe aportando a Cammesa, en tiempo y forma, los fondos correspondientes al subsidio a la demanda que se dispuso con la sanción de las tarifas vigentes, más todos aquellos montos que permitan recomponer los plazos de pago», señalan.

«En definitiva, nuestro sector, de capital intensivo y que emplea 16.000 trabajadores, necesita que se defina un plan que permita transitar la coyuntura actual con un horizonte de regularización, y en el intertanto, asegure la cadena de pagos para poder hacer frente a nuestros compromisos y mantener operativas nuestras centrales de generación», concluyen. (LPO)