23 junio, 2026

Se desarrolló la Primera Asamblea Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas

Durante los días 27 y 28 de marzo se llevó a cabo en Puerto Madryn la Primera Asamblea Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, un evento que congregó a representantes de diversas jurisdicciones del país. Este año, el encuentro tuvo especial relevancia al celebrarse los 25 años de la Oficina Anticorrupción de Chubut y los 20 años del Foro Permanente. La FIA Río Negro, estuvo presente.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro estuvo presente en las jornadas, participando activamente en las exposiciones y mesas de trabajo que abordaron el eje temático central: «Las Contrataciones en el Estado, diversas metodologías (plataformas digitales)».
Primera jornada: enfoque en contrataciones estatales
El jueves 27 comenzó con un acto de apertura que contó con la presencia del gobernador de Chubut, Lic. Ignacio Torres, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de los miembros del Consejo Directivo del Foro: Dra. Anahí Priotti, Dr. Joaquín Moro y Dr. Diego Carmona.
Durante la mañana, los asistentes pudieron participar de valiosas exposiciones de especialistas. El Dr. José Ignacio Bellorini, profesor de Derecho Tributario de la Universidad Austral, y el Dr. Miguel Gliksberg, Director General de Supervisión Legal, de Gestión y Calidad Institucional del Consejo de la Magistratura de CABA, compartieron sus conocimientos sobre sistemas de compras y contrataciones estatales.
La sesión matutina culminó con la presentación de la Dra. Susana Vega, especialista en Derecho Administrativo, quien disertó junto a la Dra. Karina Kalpschtrej, directora de Fortalecimiento Institucional de la Fundación «Poder Ciudadano».
Por la tarde, se realizaron dos rondas de exposiciones donde los representantes de cada jurisdicción, incluida la FIA de Río Negro, compartieron las particularidades de sus experiencias en materia de contrataciones públicas y plataformas digitales. Este espacio permitió un rico intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las distintas oficinas anticorrupción.
La jornada finalizó con una cena de camaradería en el restaurante «Casa Sur», donde los participantes tuvieron la oportunidad de continuar el diálogo en un ambiente más distendido.
Segunda jornada: nuevas problemáticas y desafíos futuros
El viernes 28 las actividades comenzaron con la exposición de la Ministra del Poder Judicial de Chubut, Dra. Camila Banfi, quien abordó la problemática de la «Sextorsión». Posteriormente, la Dra. Andrea Garmendia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal presentó un informe detallado sobre esta temática emergente.
En la segunda parte de la mañana se plantearon dos propuestas de trabajo para las próximas asambleas: «El secreto fiscal y bancario» y «Las instituciones registrales y bases de datos», ambas con el objetivo de realizar un relevamiento en las diferentes jurisdicciones.
Finalmente, tras las conclusiones de las jornadas, se procedió a la elección de la sede para la próxima reunión anual del Foro, cerrando el encuentro con una foto institucional de todos los integrantes.
La participación de la FIA de Río Negro fue valorada positivamente por sus pares, destacándose sus aportes en materia de transparencia y control en las contrataciones públicas, uno de los principales desafíos que enfrentan las oficinas anticorrupción en la actualidad.
Este encuentro, enmarcado en el «Año de la Recuperación y Reivindicación del Derecho a la Educación», reforzó el compromiso de las instituciones participantes en la lucha contra la corrupción y la promoción de prácticas transparentes en la administración pública.