Ruta 40: se podría habilitar el paso vehicular en media calzada

Así lo confirmó la Jefa de la División Geología de Vialidad Nacional, Paula Aceituno a DiarioAndino. Además explicó en detalle cómo será el operativo para limpiar la ruta y contener la ladera.
La geóloga Paula Aceituno, Jefa de la División Geología de Vialidad Nacional dio mas detalles sobre cómo serán los trabajos de contención de la ladera que se derrumbó en el km 2095 de la Ruta 40.
“En este momento está el personal especializado en este tipo de trabajos haciendo el reconocimiento en el lugar porque hasta ahora solo habían visto el caso por fotos y videos. Lo primero que se va a hacer es anclajes en el cerro para que puedan generar una línea de vida y así puedan descender con seguridad hasta el bloque desprendido y comenzar con las tareas de remoción del bloque inestable”, informó.
Tal como se había adelantado, el bloque que puede verse claramente separado del resto del macizo por una gran grieta, será quebrado con la utilización de gatos hidráulicos especiales y caerá sobre el actual derrumbe. Posteriormente se “coserá” la ladera con redes de alambre de acero.
En las primeras tareas-que comenzaron ayer- operan cuatro especialistas en contención de laderas y en trabajos verticales y una vez que se comience con los trabajos específicos, se sumarán otros tantos.
Los cuidados
Si bien no hay precisiones respecto del peso que representa el bloque que “desprenderán”, se estima que son cerca de 1000 m3 de piedra y tierra. Esto podía dañar el gasoducto que actualmente alimenta a Villa la Angostura y que pasa a unos 50 Cm de profundidad por el sector del derrumbe y para que eso no suceda, se tomarán recaudos.
Según explicó la geóloga, “se va a realizará un colchón de material granulado de unos 50 cm de espesor que servirá para amortiguar el impacto”.
El tráfico
“En cuanto nosotros podamos remover ese gran bloque y hacer un saneo general para sacar todo lo que esté suelto y pueda desprenderse, se va a remover el material que hay en la ruta y se podrá habilitar aunque sea media calzada”, explicó Aceituno.
Esto es fundamental para Villa la Angostura ya que no solo permitiría el ingreso y egreso de residentes y turistas, sino que además agilizaría notoriamente el flujo del transporte de insumos y comestibles. Cabe destacar que si bien no se ha experimentado desabastecimiento de ningún tipo, varios proveedores de mercaderías que tienen asiento en Bariloche dejaron de viajar a la localidad y retomarían una vez habilitada la Ruta 40.
Pese a la buena notica que significa la posible habilitación de la media calzada, la geóloga se mostró prudente y evitó fijar un plazo: “ no quiero dar fechas que después por alguna razón no podamos cumplir”, dijo.
El material
A primera vista pareciera que el trabajo mas sencillo para “limpiar” la traza de la ruta sería volcar el material desprendido hacia el lago, pero esto no podrá realizarse.
“Nos comentó gente que trabajó en la antigua traza que en la zona de barrano hay un muro de contención de terraplén y como no conocemos bien su ubicación, podríamos dañarlo si arrojamos material. Por esa razón va a ser trasladado cerca de 1,5 km del lugar”, finalizó Aceituno.
Fuente: Diario Andino Digital