10 noviembre, 2025

Río Negro lanzó diplomatura sobre consumos problemáticos con la UNRN

En el marco de un convenio de cooperación entre el Gobierno de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se presentó la Diplomatura de Extensión Universitaria en Abordaje Integral y Comunitario de los Consumos Problemáticos, una propuesta destinada a fortalecer el trabajo de los equipos que intervienen en la temática en el territorio.

La formación, impulsada por el Ministerio de Salud Provincial, a través de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA) y la UNRN, busca brindar herramientas académicas y de extensión que acompañen las prácticas cotidianas y promuevan estrategias de abordaje integrales.

Por su parte, el Rector de la UNRN, Anselmo Torres, explicó que este espacio formativo «es uno más dentro de una cantidad de convenios y de diplomaturas que se han realizado junto al Gobierno de Río Negro», y enfatizó: «Sin financiamiento por parte de la Provincia no lo podríamos hacer». En relación a la temática, remarcó que «en este caso trabaja uno muy central como son las adicciones, contribuye a la formación específica para los empleados estatales provinciales».

La diplomatura se dictará de septiembre a diciembre, con una carga horaria de 120 horas será virtual, crónico y asincrónico. Está dirigida a profesionales del sistema de salud, equipos de salud mental, e integrantes de los equipos del Programa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos. El título será otorgado por la Universidad Nacional de Río Negro.

La diplomatura permitirá brindar herramientas y estrategias de intervención para que los equipos de trabajo puedan abordar y acompañar las situaciones de consumo desde perspectiva de derechos humanos y reducción de riesgos y daños.

Asimismo, el programa de formación, permite mirar a esta problemática como un fenómeno multicausal que afecta a una elevada parte de la población y que, tal como se extiende cada vez a edades más tempranas, y adquiere nuevas dimensiones. Estos escenarios exigen repensar y diseñar propuestas transversales enmarcadas en la interseccionalidad, desde la complejidad de la salud comunitaria y colectiva.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro con políticas públicas enfocadas en respuestas concretas, busca mejorar y transformar la calidad de vida de las comunidades, con innovación y formación profesional, poniendo en valor las instituciones educativas con trayectoria en la Provincia.

Estuvieron presentes durante la jornada los Ministros de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis; de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti; la Secretaría de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri, y la Intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández.