24 julio, 2024

Río Negro consolida el vínculo comercial con Qatar

El gobierno de Río Negro y Qatar continúan fortaleciendo su vínculo bilateral, especialmente en el ámbito comercial, lo que permite abrir nuevas oportunidades de intercambio y colaboración económica para ambos territorios.

La semana pasada el Gobernador Alberto Weretilneck visitó al embajador en Argentina, Battal M. Al-Dosari, y detalló: “Dialogamos acerca de la fruticultura, la ganadería y la agricultura rionegrina, y analizamos las posibilidades de intercambio comercial con el país de Medio Oriente”

Además, agregó: “Lo interioricé acerca de los productos de alta calidad que producimos en nuestra provincia como la alfalfa, carnes, peras, manzanas y cerezas, que nos permiten competir con países de primer nivel”.

En ese marco, acordaron avanzar en una agenda de trabajo conjunta para promover la relación comercial bilateral entre ambos países y que los productos rionegrinos lleguen a las góndolas del mundo.

Recordemos que en febrero salió el primer cargamento de carne rionegrina desde Ingeniero Jacobacci con destino a Qatar y otros países de medio oriente, un logro histórico fruto del esfuerzo que vienen realizando los trabajadores de la Cooperativa JJ Gómez desde que reactivaron el frigorífico en 2022.

El frigorífico cuenta con certificación Halal, necesaria para cumplir con los estándares de calidad para la exportación a los países islámicos.

Cabe recordar que esto es posible gracias a los estatus sanitarios diferenciales que tiene la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación y zona libre de moscas de los frutos. Estas condiciones permiten llegar a todos los países de manera competitiva y abrir puertas al cumplir con los protocolos más exigentes a nivel internacional.