7 septiembre, 2024

Renunció la ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi: quién se hace cargo del área

La profesional de Roca deja la cartera de Salud de la provincia, según confirmó el Gobierno. Todavía no hay reemplazo.

La ministra de Salud de Río Negro, Ana Senesi, renunció al cargo hoy según informó el Gobierno a través de un comunicado de prensa en el que confirma también otras dimisiones en el gabinete.

Senesi había asumido en diciembre, proveniente del hospital López Lima de Roca donde fue directora varios años. En su gestión, transitó una grave crisis con paros y medidas de fuerza de los trabajadores de los hospitales que reclamaban mejores salarios y condiciones laborales.

Si bien el reclamo gremial mermó, en las últimas semanas trascendió un malestar interno en el ministerio de Salud entre la ministra y su segundo José Pacayut con quien se había cortado el diálogo.

Esa relación era insostenible y Weretilneck intentó superarla, incluso había aceptado la salida de Pacayut por pedido de Senesi aunque, finalmente, eso no se concretó por demora de la ministra en disponer de un reemplazo y, luego, el mandatario se convenció que la situación exigía la remoción de ambos, como mínimo.

El gobernador en su cuenta de X agradeció el compromiso de la funcionaria, al igual que de los secretarios renunciantes Marcos Barberis, de Turismo, y Martín Fraile, de Cultura.

Otro ministro queda a cargo de Salud temporalmente


Se informó que provisoriamente hasta la designación de un nuevo ministro o ministra de Salud el área quedará a cargo del titular de Hacienda, Gabriel Sánchez.

«En los próximos días anunciaremos a las personas que asumirán la responsabilidad de estas áreas clave y que continuarán trabajando con firmeza para fortalecer nuestra gestión y avanzar en los objetivos de nuestro gobierno”, afirmó el mandatario.

«La salud pública en Río Negro no da para más»


La renuncia de la ministra Senesi tuvo una rápida reacción del legislador de Vamos con Todos, Luciano Delgado Sempé, que opinó que esta dimisión «evidencia la grave situación que atraviesa nuestro sistema de salud».

El parlamentario el lunes visitó el hospital de Viedma y dijo que en cada recorrido en centros de salud reafirma que «la salud pública en Río Negro no da para más» y cargó la responsabilidad al gobernador.

«En sus 12 años de gestión, Weretilneck ha llevado a cabo un vaciamiento total de la salud pública, mientras el sector privado ha crecido exponencialmente», dijo Delgado Sempé y acotó que los hospitales y centros de salud tienen faltantes de medicamentos esenciales e insumos básicos y falta de personal. «Muchos profesionales han optado por el retiro voluntario ante las pésimas condiciones laborales».

«La solución no es la salida de la ministra Senesi, sino que el gobernador debe dejar de destinar recursos a vanidades y priorizar la salud pública«, opinó el legislador (Río Negro)