24 julio, 2024

Provincia avanza en el trabajo con bibliotecas populares

Con una gran convocatoria en la que participaron cerca de 80 trabajadoras y trabajadores de 40 bibliotecas, este sábado 29 de junio se llevó a cabo en Villa Regina el 1er Encuentro de Bibliotecas del Alto Valle y Valle Medio.

La actividad fue organizada por la Dirección de Bibliotecas y Entidades Socioculturales dependiente de la Secretaría de Cultura de Río Negro con el objetivo de capacitar a las trabajadoras y trabajadores de este tipo de instituciones, promover el fortalecimiento institucional con personería jurídica y crear una comisión de seguimiento de la Ley N° 2278 sobre el Sistema Bibliotecario Provincial.

Del encuentro participaron bibliotecas de Catriel, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, General Godoy, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Chimpay, Coronel Belisle, Choele Choel, Río Colorado, Beltrán y Lamarque.

Durante la jornada de trabajo se conformaron distintas comisiones de trabajo en las que se abordaron los siguientes temas:  personería jurídica, asesoramiento legal y contable, capacitaciones con el IPAP y el Archivo Histórico de la Provincia, los roles de la Comisión Directiva y el personal  (RRHH), los posibles programas de fomento y fortalecimiento para las bibliotecas y el seguimiento de la Ley N° 2278.

Además, se entregaron reconocimientos a cinco referentas del sector bibliotecario provincial por su aporte y dedicación durante su carrera profesional a las instituciones donde desempeñan su labor. Ellas son Alicia Blanco de Río Colorado, Marta Marilef de General Roca, Myriam Cambioli y Elvy Filet de Cinco Saltos y Elma Lagos de Fernández Oro.

Estuvieron presentes el subsecretario de Patrimonio Cultural de Río Negro, Mariano Zacharonok; el director de Bibliotecas y Entidades Socioculturales de la provincia, Franco Ávila Gross; el coordinador General Académico del IPAP, Hugo Villca; la legisladora provincial Silvia Morales; la secretaria de Desarrollo Humano de Villa Regina, Patricia Lascialanda; la directora de Cultura y Turismo de dicha localidad, María Luján Musso y la presidenta de la Federación de Bibliotecas Populares de Río Negro, Silvia Osorio.