20 junio, 2024

Premio para estudiantes del CET 1 de Roca por su creatividad e innovación

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, entregaron hoy los premios del Concurso RN+i a los dos proyectos ganadores del Centro de Educación Técnica 1, en General Roca.

El concurso, implementado por Ciencia y Tecnología de la Provincia,  busca fomentar la creatividad, innovación y potenciar el espíritu innovador de los jóvenes rionegrinos.

En ese marco, los estudiantes del CET 1 proyectaron la fabricación de una “Silla ecológica con motor eléctrico para personas con dificultades de movilidad” y un mini invernadero para facilitar la producción de especies y el consumo autosustentable. Por esas iniciativas fueron premiados con kits de arduinos, capacitaciones y la suma de $10.000 en materiales para continuar jerarquizando las propuestas.

Además de hacer entrega de los premios, Silva y Josserme participaron de la demostración del funcionamiento de ambos proyectos ganadores.

En el caso de la silla ecológica con motor eléctrico, el proyecto resultó ganador en la categoría NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) y está destinado a personas con alguna dificultad de movilidad, producida por obesidad mórbida, parálisis facial o edad avanzada, por ejemplo.

El CET 1 también se llevó el premio de la categoría “Emprendimiento RRNN” (Recursos Naturales), con su proyecto de mini invernadero, cuya producción está destinada a restaurantes, casas de comidas u hogares, donde sea necesario tener especias frescas de rápido acceso. El sistema proyectado trabaja con reguladores de temperatura, riego y luz, totalmente automatizado.

En el concurso RN+i fueron premiados proyectos en tres categorías: NBI, Recursos Naturales e Innovación. Además de las presentadas por el CET 1, resultaron ganadoras las iniciativas impulsadas por las ESRN 132 (Bariloche) y 135 (Darwin), y los CET 2 (Bariloche) y 12 (Sierra Grande).