Por una amenaza de bomba evacuaron anoche todas las sedes de la Universidad de Río Negro

Un llamado anónimo al 911 alertó sobre la presencia de un artefactos explosivos en dependencias de la Universidad de Río Negro. Como consecuencia, la Subsecretaría de Protección Civil activó el protocolo de evacuación de todos los edificios en los que funciona la universidad.
Según indicó su titular, Patricia Díaz, la amenaza también se recibió en Viedma pero no se especificó en cuál de las sedes estaría el artefacto, por lo que no solo se evacuaron los edificios de la casa de estudios de Bariloche, sino de toda la provincia de Río Negro.
En esta ciudad se desplegó un gran operativo que incluyó el corte de las calles Mitre, Villegas, Belgrano y Tacuari; y el desalojo de todos los edificios, inclusive hoteles, y viviendas linderas a las dependencias de la universidad.
En el operativo, coordinado por Protección Civil, participó personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a ambulancias de esa fuerza, Policía de Río Negro, Policía Federal, todo el personal de la Subsecretaría de Protección Civil y 4 dotaciones de Bomberos Voluntarios, una en cada una de las primeras 4 sedes y desplazándose una a la quinta sede una vez que concluyeron las tareas en la primera. Además se alertó al Hospital Zonal «Ramón Carrillo» para el caso de que ocurriera algún evento.
«Ante esta situación que excede las posibilidades de vías de acción diferentes, se solicita la comprensión de los vecinos ante los inconvenientes generados», expresaron desde el municipio.
La Subsecretaría de Protección Civil municipal informó anoche a las 20 y 30 que continuaba el operativo por la amenaza de bomba que involucró a las sedes locales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Con la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ya quedó liberada la sede de calle Mitre. A continuación, Protección Civil y la PSA se dirigen hacia la sede de Villegas para continuar con el operativo de revisación de las instalaciones. Al terminar, continuarán con las sedes de Belgrano, Tacuarí y Anasagasti.
En otras ciudades
La policía desplegó ayer, miércoles en la ciudad de General Roca distintas tareas preventivas ante diferentes alertas de bombas en escuelas, y también en la Universidad de Rio Negro. En esta última, al no especificarse ninguna sede local en particular, se aplicó el protocolo de intervención en todas las delegaciones de la provincia.
La advertencia respecto a la presencia de supuestos paquetes explosivos habría llegado a través de la linea de emergencias de la provincia 911.
A pesar de que es habitual la existencia de amenazas respecto a falsas bombas a las fuerzas de seguridad, esta advertencia anónima generó un despliegue mayor por la cantidad de lugares involucrados.
Las amenazas afectaron las actividades al menos dos colegios y la UNRN. Las escuelas incluidas en los llamados eran el CEM 16 y el CEM 1. Incluso la advertencia habría referido la posibilidad de un tiempo limite para desactivarlas antes de que estallen. (ANR y Bariloche Opina).