20 abril, 2025

Por qué «Anora» es la película del año?

«Anora» representa el cine de autor con una visión artística única, con una dirección singular y una estética personal, al igual que films ganadores de otras temporadas como “La forma del agua” de 2017 o “Roma” de 2018. Por Carolina Liponetzky

Los cinco Premios Oscar a «Anora», película con espíritu independiente y narrativa diversa y provocativa, responden a un paulatino cambio en la Academia de ir a una mayor aceptación de contenidos sexuales en el cine, a contracorriente de la tradición que favorecer la violencia sobre el contenido sexual explícito.

La Academia de Hollywood se mueve en círculos y premia aleatoriamente cada año según criterios que no se escapan de ciertos parámetros y temáticas. De modo que en general las películas ganadoras suelen responder a los siguientes cánones, y “Anora” no es la excepción

Premios Oscar 2025: «Anora», la mejor película del año

Los dramas biográficos o biopics, historias basadas en hechos reales y figuras históricas como ocurrió con “Oppenheimer” en 2024; “La teoría del todo” en 2014 (sobre la vida de Stephen Hawking) o “El discurso del rey” en 2010 (sobre Jorge VI de Inglaterra), sólo por citar las últimas.

Historias de superación personal como “Rocky” en 1976; “Slumdog Millionaire” en 2008 o “Coda” en 2021.

Películas con contenido social y político, donde se abordan temas como la justicia, los derechos humanos, el racismo o la desigualdad como “12 años de esclavitud”, ganadora en 2013, “Moonlight” en 2016 o “Parasite” en 2019.

Guerras y conflictos históricos que son los films épicos sobre guerras o grandes eventos históricos como “Rescatando al soldado Ryan” de 1998; “Dunkerque” de 2017 o “Sin novedad en el frente” de 2022.

El elenco de «Anora» recibió el máximo galardón de la Academia.

Cine que innova en narrativa o técnica con películas que rompen esquemas narrativos o técnicos que cautivan a la Academia como “Birdman” de 2014, filmada en un falso plano secuencia; “Everything Everywhere All at Once”, de 2022, que explora el multiverso con un montaje único.

Dramas familiares y emocionales con historias que exploran relaciones humanas profundas como “Kramer vs. Kramer” en 1979; “El padrino” en 1972 o “Nomadland” en 2020.

Cine de autor con una visión artística única con films que brindan una dirección singular y una estética personal, como “La forma del agua” de 2017, “Roma” de 2018 y en esta categoría entra “Anora” la ganadora de 2025.

La película dirigida por Sean Baker, cuenta con destacada dirección, guión original y actuaciones, que interesaron audiencias más jóvenes con la historia de una bailarina y trabajadora sexual que se fuga con el hijo de un oligarca ruso.

“Anora” triunfó y es la película del año porque reúne un puñado de elementos clave, que va desde la dirección de Sean Baker, conocido por su estilo realista y su enfoque en personajes marginados, con una estética de cámara en mano y otros recursos formales que dejan la sensación de una autenticidad cruda.

Otro factor determinante es la actuación de Mikey Madison cuya interpretación de la bailarina y trabajadora sexual fue elogiada por su profundidad emocional y carisma. La película mezcla comedia y drama para explorar el poder, la libertad y las consecuencias de las decisiones impulsivas. La trama se centra en el matrimonio inesperado de Anora y su enfrentamiento con la familia del esposo, lo que lleva a momentos de tensión y humor negro.

En relación a la estética visual y estilo narrativo, se parte de locaciones reales en Nueva York que le dan tono documental, con iluminación natural y encuadres propios del cine independiente, además de diálogos espontáneos y ritmo ágil.

El film además de retratar el trabajo sexual sin moralizar ni victimizar a su protagonista incursiona en temas de clase, inmigración y el poder del dinero en las relaciones humanas. (ámbito)