Pesca: continúa el crecimiento de las exportaciones del sector pese a caída de precios
La industria de la pesca sigue percibiendo crecimiento de divisas por ventas al exterior.
Un informe de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPeCA) resaltó el crecimiento continuo de las exportaciones del sector, que incluye un incremento de las divisas respaldada en la cantidad de toneladas vendidas, en un contexto de caída global de los precios de la industria de la pesca.
“En el período de enero a agosto de 2023 se exportaron 299 mil toneladas de pescados y mariscos por USD 1.156 millones y en el mismo período de 2024 se exportaron 362 mil toneladas por USD 1.374 millones. El aumento fue del 18% en volumen y del 16% en divisas. Más materias primas por menos plata”, precisa el informe
El estudio se corresponde con la tendencia que registró el Índice de Producción Industrial Pesquero (IPIP), que en mayo de este año informó que hubo un crecimiento del 21,6% interanual, mientras que en junio la actividad del sector aumento un 35,5% con respecto al mismo período del 2023. En ese sentido, el primer semestre acumuló un avance del 23,3%.
Industria de la pesca: qué fue lo más exportado
El informe de la CAPeCA exhibió un importante crecimiento de las exportaciones de langostinos enteros: 164% en Japón, 107% en España y 100% en Italia. “El precio por tonelada se ubicó en los u$s 5.617, pero España se llevó más de 29 mil toneladas y pagó por debajo de ese valor. Mejor fue el precio que se consiguió en Italia y Japón, pero en esos mercados, aunque principales, la demanda es más moderada, alrededor de 8 mil toneladas cada uno”, precisa.
Asimismo señala que «el precio promedio del langostino tuvo un aumento en este período del 2,4%; pero no logró recuperarse de la tendencia a la baja que tuvo el mercado en los últimos casi cuatro años”. «Sin embargo, no fue suficiente para equiparar la demanda de 2021, ya que en los últimos años la caída fue notoria. En total se exportaron 54 mil toneladas, un 61% más que en 2023, pero menos que en 2021, cuando para este período se habían vendido 58 mil toneladas», agrega el estudio.
Por otro lado, también aumentaron las ventas de filete de merluza hubbsi un 14% en volumen y sin variación en el precio en el período analizado. En total se exportaron 44 mil toneladas a un precio promedio de u$s 3.220, recaudando u$s 142 millones. “Fue positiva la recuperación del mercado de Brasil, en volumen se está en los niveles de 2022, aunque el precio de la merluza sigue casi tan bajo como el año pasado, a u$s 3.289 la tonelada“, sostiene el estudio.
En esta producción, España también es un destino fundamental para la pesca argentina: “Es el segundo mercado en importancia, subió levemente la demanda y mantuvo el precio, ocurriendo lo mismo con Estados Unidos, aunque en este caso y a pesar de ser el tercer mercado más importante, los volúmenes que se manejan son mucho más bajos, entre 3 mil y 4 mil toneladas”.
Una situación particular se registró con el calamar Illex: subió tanto la demanda como el precio. Se exportaron 142 mil toneladas que implicaron un repunte del 20% y se vendió a u$s 2.540, un 14% más caro que en 2023. China requirió un 44% más que en 2023 y Singapur un 37%. Corea compró un 17% menos y pagó el precio más bajo, a razón de u$s 2.310 la tonelada. España ocupa el cuarto lugar en importancia por precio: se vendieron 9.400 toneladas a un valor de u$s 3.420. (ámbito)