4 octubre, 2024

Perfiles: María Félix y su feminismo pionero en tierra de machos

María Félix se autoengendró como una figura inédita de la cultura mexicana y su feminismoresultó pionero en lo que ella misma definiría como una tierra de machos.

Este lunes 8 de abril se cumplen 105 años del natalicio y diecisiete años del aniversario luctuoso de María Félix, una mujer fuera de época, una de las primeras voces feministas que se dejó escuchar en México.

Más allá de sus personajes, María Félix superaba los estereotipos y habría podido representar sin problemas el prototipo de la mujer bragada, briosa, gritona y aguerrida.

La Doña, nombre ficticio y signo distintivo, le vino de Doña Bárbara, su tercera película basada en la novela del venezolano Rómulo Gallegos, cuya protagonista, despiadada, vengativa y arrebatada, interpretó a la perfección.

María Félix ejemplificó el deseo de autonomía y empoderamiento de las mujeres, lo que sería el feminismo de los años 50, por el que pasaron personalidades como Frida Khalo y la legendaria Chavela Vargas.

La celebridad de María Félix, que ocupó buena parte del siglo XX, no se debió solo a su impresionante belleza, ni a su insuperable independencia, sino a su disentir en el reino del autoritarismo.

Su seguridad, originalidad y audacia, expresadas a través de su afición por la fiesta taurina, su gusto por fumar puros y su voz ronca, permitieron que La Doña rompiera con el paradigma de la mujer abnegada y antepuso el de su visibilidad y su poder imaginario, que provenía de una individualidad única.

En abril de 2002, a solo dos días de su muerte, Pilar Muriedas, entonces directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), y Claudia Cruz, secretaria técnica de la Red por la Salud Reproductiva, reconocieron que la actriz tuvo un acercamiento con el movimiento en pro de los derechos de las mujeres en México.

Según las funcionarias, María Félix expresó la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género cuando a mediados de los años 90 firmó un desplegado conjunto para exigir la libertad de Claudia Rodríguez, quien fue encarcelada por asesinar al hombre que la violó.

En aquel momento, La Doña expresaría una de las frases que hasta el momento perdura en el colectivo imaginario:

Yo no justifico el asesinato, el asesinato de una persona es algo horrible pero en este caso yo también agarro la pistola y me lo trueno”

De acuerdo con Pilar Muriedas, el apoyo de María Félix fue importante para que la voz de la sociedad civil fuera escuchada y Claudia Rodríguez saliera de prisión.

Además, la directora de Sipam consideró que María Félix se atrevió a defender en público derechos que ahora las feministas reivindican, como el deseo de independencia frente a los hombres:

La Doña era una mujer empoderada, que defendía a capa y espada su autonomía, y externaba sus opiniones sin importar el qué dirán”

Por su parte, Claudia Cruz destacó que María Félix tuvo la osadía de hacer declaraciones impensables para su época, como cuando aseguró que era contraria a la maternidad porque le restaba tiempo para desempeñar su carrera de actriz.

Aunque en varias producciones representó a la mujer abnegada, muchos de los papeles que interpretó en películas como La Cucaracha y Juana Gallo reflejaban la función social de muchas mujeres en periodos históricos como la Revolución Mexicana.

María Félix nunca asumió una postura clara para denunciar las desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres, principalmente en el medio artístico, pero antes de ella México no había tenido una celebridad femenina y representante de la mujer mexicana como ella.

Asimismo, sus ideas sobre la maternidad y el matrimonio estaban muy adelantadas a su época, pues se pronunció en contra del conformismo y los convencionalismos sociales:

Es preciso que la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma en la medida de lo posible, que busque tener una vida independiente, claro con su papel de madre, con su papel de esposa. Eso está bien. Yo he sido madre y esposa y lo he sido a fondo pero me he forjado a pulso y me he hecho yo una vida propia”

Aunque el autoritarismo, clasismo e individualismo de María Félix no evocan los principios del feminismo contemporáneo, las frases que la inmortalizaron continúan invitando a la reflexión, pues afirmó que dependía de la mujer convertirse en la dueña de su destino:

Hay que darse a valer y más en este país de machos

Con información de Cimac Noticias, Mundana Magazine y Quién

Portada: Ernesto Lozano Rivero/Artelista

Fotos: Instagram (@mariafelixofficial)

Fuente: La Neta.