2 noviembre, 2024

Patricia Bullrich: «Se trató de un clan mafioso y ya están todos detenidos»

Foto Archivo

Brindó una conferencia de prensa tras la detención de los sospechosos por el ataque en Congreso

Tras la detención de seis personas y otra demorada, la funcionaria brindó esta tarde una conferencia de prensa en donde aseguró que de no haberse resuelto «en pocas horas» el ataque, «hubiera significado una crisis política para el país», y afirmó que el «clan mafioso» involucrado en el hecho planificó la agresión «con antelación».

Bullrich dijo que “ayer a la mañana el país se despertó conmovido por un ataque en elCongreso de la Nación’> Congreso de la Nación, donde el diputado Olivares fue gravemente herido y Yadón asesinado”.

“A partir de ahí empezaron a correr una cantidad de hipótesis de un acto de tipo político que hubiese sido una enorme conmoción para nuestro país”, sostuvo la ministra, que explicó que al ver las imágenes del hecho, se notaba que “el ataque no parecía dirigido a Olivares sino a Yadón”.

Al respecto, dijo que la secuencia comenzó a las 5 de la madrugada, cuando los ocupantes de un Volkswagen Vento gris desde el que se efectuaron los disparos contra las víctimas y quienes ocupaban un auto blanco que pasa lentamente a su lado -según se ve en el video difundido- «se juntaron para cometer el crimen».

“Se realizó un trabajo de inteligencia criminal donde se analizaron todos los contactos y se llegó a identificar que era un clan mafioso que había planificado este hecho”, afirmó la ministra, que confirmó que ya se realizaron ocho allanamientos para dar con los detenidos vinculados a “la logística o soporte” de la banda.

Entre los detenidos está Juan Jesús «El gitano» Fernández, el titular del automóvil Vento que participó en el episodio, arrestado este viernes por la Policía de Entre Ríos’>Policía de Entre Ríos en un control vehicular en Concepción del Uruguay.

Juan José «El cebolla» Navarro Cadiz fue arrestado en Paysandú, Uruguay, también acusado por participar en el hecho: entre Fernández y él se encuentra el tirador que mató a Yadón e hirió gravemente a Olivares.

Respecto a Cádiz, la ministra dijo que se está «haciendo la gestión para que pueda ser expulsado (de Uruguay). El estaba adentro del auto y va a quedar procesado como el tirador”.

Bullrich remarcó varias veces el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y dijo que “la Argentina, con su Presidente a la cabeza, en muy pocas horas resolvió un caso que hubiera significado una crisis política para nuestro país”.

Al respecto, agregó que la hipótesis principal del crimen de Yadón es la de un «conflicto personal» y negó que en la conferencia de prensa brindada ayer se haya planteado el hecho como un crimen mafioso vinculado a la política «ni como un atentado contra la democracia», sino «a otro tipo de mafia que es la que se pudo desbaratar».

Agregó que los detenidos son de un «clan mafioso» que planificó la agresión «con antelación» y que se manejan con “códigos de sangre, mal llamados códigos de honor”.

Se encuentra detenido, además, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, cuñado de Fernández y el primero en ser arrestado durante el allanamiento de este jueves en el domicilio de la calle Yrigoyen al 1300, a dos cuadras de la escena del crimen.

Estefanía Fernández Cano es otra de las detenidas, hija de «El gitano», acusada de encubrimiento, al igual que Luis Cano, familiar de Cano Carmona.

Miguel Navarro Fernández fue arrestado en Concepción del Uruguay por acompañar a Juan Jesús Fernández en su fuga. 

En tanto, está demorada la madre de Navarro Cadiz, por acompañarlo al momento de su detención, pero se estima que será liberada en las próximas horas.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la Seguridad en la Ciudad, Diego Santilli también elogió el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, agradeció a la fiscal Estela Andrades y al juez Mariano Iturbide y destacó: “Nuestro compromiso con la gente es irrenunciable”.

A su turno, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero explicó que tenían dos alertas en su provincia, una por la fuga de los presos de Santa Fe ocurrida el miércoles y otra por el ataque en el Congreso de ayer, y que la Policía cubrió la zona fronteriza porque hay tres pasos internacionales para cruzar a Uruguay y contaba con la foto de los prófugos. (BAE Negocios)