Paris,Texas: música para una película de viaje
En un nuevo episodio del podcast, El Marajá de San Telmo, recorremos junto a Mariano Rodríguez, un camino apacible, lleno de anécdotas, con una banda sonora de fondo basada en la American Primitive Guitar (o guitarra primitiva) que nos hace acordar al sonido de películas, como Crossroads (Walter Hill, 1986) o Crazy Heart (Scott Cooper, 2009).
En El Marajá de San Telmo, elegimos un rubro, alguien de Bariloche que lo represente y una película para analizar. En esta ocasión, el invitado es guitarrista y eligió el clásico de Wim Wenders: Paris, Texas.
Escuchá todo en Spotify:
https://open.spotify.com/embed/episode/3wuInhR5KwL0WUFI6oTytL?utm_source=generator
Mariano Rodríguez se crió en el Gran Buenos Aires donde, desde muy chico, descubrió el interés por el cómic underground de Robert Crumb, los fanzines punks y los afiches de conciertos de Rick Griffin. De ahí nació su interés por el diseño gráfico, profesión en la que se formó y desarrolló.
Su interés por la música también lo acompañó desde temprana edad, al incursionar en el clarinete, instrumento que lo llevó a descubrir el Hot Jazz, el swing y el estilo de New Orleans. Al crecer y cambiar el instrumento de viento por el bajo, se metió en el jazz rock, el rock progresivo, para pasar luego al punk rock.
En un viaje por la Patagonia, conoció Bariloche y decidió instalarse en nuestra ciudad desde hace más de dos décadas. Según relata con entusiasmo y una clara habilidad para relatar historias, el paisaje y entorno de los bosques barilochenses no se llevaban bien con la guitarra y el bajo eléctricos, lo que lo llevó a elegir la guitarra acústica y luego la guitarra primitiva.
Siguiendo los pasos de grandes maestros, John Fahey, Robbie Basho y Peter Walker, Mariano empezó a crear sus propios sonidos y melodías, en este registro acústico e íntimo al que invita la American Primitive Guitar.
Una música que, al escucharla, podemos cerrar los ojos e imaginar que estamos dentro de una película de viaje o road trip movie. Una ruta desértica, un alma perdida vagando por ella, una historia por contar…
De alguna manera, “Paris, Texas” (disponible en la plataforma Amazon Prime Video), se presenta con ese tono que traspasa la pantalla. Travis, un hombre misterioso vaga por el desierto. Al perder el conocimiento, el hospital de la zona contacta a su hermano, quien no sabe nada de él hace más de cuatro años, para que lo busque. Desde ahí, Travis inicia uno de los tres viajes que hará a lo largo de EE. UU., reconectando con su familia, con su pasado y con sí mismo.
El director alemán, Wim Wenders se luce en contar una historia con pocas palabras, pero con escenas que forman postales impecables en combinación de colores, luces, sombras y líneas que narran más que la voz de un hombre perdido.
Wenders logra transportarnos a ese EE. UU. profundo y olvidado, muchas veces, por el glamour de Hollywood. Lo logra, en gran parte, gracias a la música del genio Ray Cooder.
Una película para volver a ver o para descubrir, junto a la música de un barilochense que crea notas para un entorno que invita a lo acústico.
Una charla para disfrutar en cualquier momento.
Para saber sobre otras entrevistas y películas, podés seguirnos en Instagram como @elmarajadesantelmo.podcast o en Facebook como El Marajá de San Telmo Podcast.
(Bariloche Opina)