Trabajan en nueva página para nuclear toda la información de montaña
Trabajan para agilizar el acceso a la información de montaña el Club Andino Bariloche y Parques Nacionales, junto a otras instituciones, en una página para nuclear toda la información necesaria para salir a la montaña, sin la necesidad de que visitantes o residentes tengan que acudir a distintos lugares para informarse.
El gerente del Club Andino Bariloche Jorge Mroz informó que este viernes es el último día en que funciona la Cabaña de Informes ubicada al lado de la sede del Club, en 20 de Febrero 30, donde una agencia de turismo, Active Patagonia, brinda información de montaña a residentes y turistas, además de vender servicios como excursiones o transfers.
Explicó que el club tercerizó a través de esta agencia la información de montaña, porque no sería rentable hacerlo desde la institución sin una contraprestación que le de rédito al club para solventarlo. Aclaró que «la función y finalidad del CAB es la difusión y promoción de los deportes y lo que es la montaña en sí, nunca la actividad comercial. No podemos vender por estatuto, si hacemos algo es a un socio».
Se resolvió discontinuar el contrato de alquiler
con la agencia y estará funcionando hasta el viernes, porque sábado
y domingo se harán trabajos de pintura para entregar como
corresponde el espacio.
«Nosotros exigimos a la agencia que
se dé durante todo el año información de montaña, como
contraprestación; pero hay una realidad a entender, es muy
complicado, el sendero está abierto, está cerrado, hay que tener
personal que hable inglés y portugués, capacitado», comentó.
Por este motivo, desde febrero se está trabajando en la elaboración de una página sobre información de montaña, en un trabajo encabezado por el CAB junto a otras organizaciones, como Parques Nacionales, Emprotur, Turismo de la Provincia, Asociación de Guías y Municipalidad. La idea es que cualquiera pueda ingresar a una plataforma y tener la información de esos lugares para visitar.
«No hay nadie más interesado que nosotros en que el visitante tenga información de la montaña, si lo salimos a buscar nosotros frente a una urgencia o una pérdida», reflexionó y sostuvo que hay mucha información a relevar antes de salir, como cuestiones relativas al viento o la temperatura, que no son lo mismo en la ciudad que en la montaña.
Enfatizó que la información tiene que ser
técnica y completa y por eso se trabaja de la mano de Parques
Nacionales, que dice si un sendero está abierto o no, y qué
senderos están habilitados para circular.
La idea es trabajar en conjunto. Además, Mroz destacó la importancia de registrarse antes de salir, a través del Registro de Trekking.
El presidente del CAB, Martín Enevoldsen, resaltó que la idea es optimizar las instituciones con la información que prestan, dado que «hoy iban por senderos al CAB, a Parques por clima, a la Secretaría de Turismo por el transporte que los dejaba en cada sendero… La idea es aglutinar y dar una información fidedigna y que sea una y las 24 horas, que todos colaboremos para que el visitante tenga la información sin tener que ir a cuatro o cinco dependencias distintas».