20 junio, 2024

Neuquén, al tope del ranking nacional de actividad económica

foto archivo

Gracias al desempeño del sector hidrocarburífero, Neuquén lideró el lote de las únicas provincias cuyas actividades económicas crecieron durante 2018 en un contexto altamente recesivo que se evidenció con una caída interanual del -2,6 por ciento en 2018 para el total de las regiones argentinas.

Según publicó la consultora Economía & Regiones, fundada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, la provincias con mayor crecimiento fueron Neuquén (+3,8%) y Chubut (+1,4%).

De la mano de los no convencionales la producción de hidrocarburos en Neuquén volvió a registrar un incremento durante el 2018 de la mano de la actividad no convencional, consolidando así su buena performance.

El informe detalla la actividad por regiones y por provincias. Con excepción de la región patagónica, todas las demás presentaron caídas en su nivel de actividad. La región presentó una leve suba (+0,3%) para el 2018 gracias al aporte de la minería (+2,7%) y el sector pesquero (+15,7%).

Peso

El sector con mayor peso en la región patagónica es la minería (29,4%) y la misma creció 2,7%, con incremento en extracción de petróleo (+4,8%) y gas (+7,2%). La mayor caída se dio en la región Centro (-5,5%), debido principalmente a la performance del sector agrícola-ganadero (-19,2%) y la industria (-5,7%). (LMN)