Municipio y Fundación OSDE entregaron los certificados del curso “El arte de cuidar”
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y gerente de la filial OSDE Bariloche, Leonardo Girves, este lunes (11/3) se realizó el acto de entrega de los certificados de aprobación y asistencia del curso “El arte de cuidar” que llevaron adelante en conjunto la Municipalidad -a través de la Dirección de Trabajo- y la Fundación OSDE.
También estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Local Municipal, Julio Costa Paz, representantes de los espacios de Prácticas Profesionalizantes (Hogar Emaús, Hogar de Día Aluminé y Centro de Día Painamal), e integrantes del equipo técnico de la Dirección de Trabajo municipal.
El intendente valoró que “cuidar no se hace solo con profesionalismo, que lo necesita, sino que se hace fundamentalmente con amor”. “Cuidar al otro necesita esa empatía que da el sentir”, sentenció.
Asimismo felicitó a los presentes y dijo que “ojalá haya mucha más gente en nuestra comunidad que elige cuidar”, porque “ hay que querer estar en el lugar de cuidar”.
El propósito del curso fue brindar herramientas a los futuros cuidadores para desempeñarse, tanto en el domicilio como dentro de una institución de salud en general, conociendo luego de realizar esta formación, las diferentes dinámicas de trabajo en los distintos campos de acción.
El cuerpo docente es un grupo de profesionales de diferentes especialidades como: medicina, psicología, enfermería, terapia ocupacional; que, por su experiencia en el área de la atención domiciliaria e institucional, conocen profundamente las problemáticas que surgen en estos ámbitos.
Es por esto que tanto la formación teórica como las practicas institucionales, tienen un nivel de exigencia alto, en cuanto al compromiso asumido por el cuidador para realizar esta tarea.
La implementación de acciones que ofrezcan servicios alternativos a la institucionalización facilita el mantenimiento de la persona mayor en la comunidad, ya que es la situación más deseable para las personas mayores y sus familias. Así, se debe tener en cuenta la estructura familiar, que no siempre puede dar respuesta a la demanda de cuidados de un adulto mayor que vive en su casa.
Para ello es necesario desarrollar acciones que garanticen el cuidado de los mayores en sus domicilios y los cuidados progresivos que requiere la vejez frágil ofreciendo recursos humanos capacitados para brindar este servicio con calidad.
A fines del año 1991 se crea la Fundación OSDE, con la intención de apoyar y generar actividades en los campos de la salud y la cultura. A través de distintas acciones que abarcan diferentes ámbitos como el de la capacitación profesional, la prevención, las acciones sociales, el estímulo al arte, la producción editorial y la creación de nuevos espacios para el debate, la Fundación amplía el compromiso que OSDE tiene con la comunidad.
Para llevar adelante estas iniciativas, la Fundación OSDE estableció acuerdos y líneas de trabajo con universidades e instituciones públicas y privadas de la Argentina y también de América Latina. En este caso particular y local, realizó un convenio especial con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche para dar a conocer sus propuestas y difundir sus actividades.