13 abril, 2024

Mujica cuestionó el régimen de Venezuela y le retrucaron: «Métase sus opiniones por dónde les quepan»

El expresidente aseguró que en el país de Nicolás Maduro «no juegan a la democracia», lo que generó réplicas.

El expresidente José Mujica cuestionó nuevamente al régimen de Venezuela y, si bien no se mostró de acuerdo con el término dictadura, aseguró que en el país que conduce Nicolás Maduro “no juegan a la democracia”.

La situación política en el país caribeño se metió en la campaña, con críticas del Partido Nacional al Frente Amplio y en las últimas horas sumó también repercusiones desde Venezuela, con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, contratacando las críticas de Mujica, así como las del presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Por una parte, el expresidente uruguayo sostuvo en rueda de prensa este sábado que lo que ocurre en territorio venezolano “es lamentable”, al asegurar que “parece que juegan a la democracia, pero no juegan a la democracia”.

“Lo que está claro es que en Venezuela no hay respeto elemental a la oposición y eso perturba y crea una situación de que eso no se puede llamar democracia”, sostuvo el líder frenteamplista sobre el difícil escenario electoral en ese país, con inhabilitación de candidatos.

Sin embargo, se despegó de las críticas del oficialismo uruguayo al señalar que no coincide con la definición de dictadura. “Es un término equívoco”, sostuvo y argumentó: “¿Qué hay en Afganistán? ¿Qué tienen los talibanes, dictaduras o teocracias? ¿Y qué hay en Arabia Saudita? Es decir, usamos los términos sin precisar”.

Fuerte respuesta del gobierno de Venezuela

Desde el país caribeño se pronunciaron varias veces contra el gobierno y el presidente Luis Lacalle Pou, pero esta vez el dardo llegó para el propio Mujica y Lula, más cercanos a las posiciones ideológicas del régimen bolivariano.

“No nos metemos en los asuntos de nadie. Métanse sus opiniones por donde les quepan”, sostuvo al respecto desde su cuenta de X el presidente de la Asamblea Nacional.

Al continuar con su descargo, dio nombres. “¿Saben el presidente (de Colombia, Gustavo) Petro, Lula, Mujica, etcétera, del plan insurreccional y magnicida aquí revelado por el vocero principal del fascismo en Miami?”, apuntó Rodríguez.

Y se preguntó: “¿Aceptarían en sus países planes para atentar contra el presidente como los que hemos develado en numerosas oportunidades? ¿Saben que la organización fascista Vente Venezuela jamás solicitó ser inscrita como partido político ni existió postulación por iniciativa propia alguna? Es decir, jamás se inscribió ese partido en el CNE (Consejo Nacional Electoral) ni buscaron la inscripción por iniciativa propia”.

“¿Se han enterado que el 100% de los partidos acreditados ante el CNE inscribieron alguno de los 13 candidatos, de todo el espectro político, que compiten por la presidencia de Venezuela? ¿Desconocimiento? ¿Ignorancia? ¿Miedo? No nos metemos en los asuntos de nadie. Métanse sus opiniones por donde les quepan”, sentenció, al rechazar los cuestionamientos sobre la inhabilitación de candidatos, como ocurrió con la histórica dirigente opositora María Corina Machado y la dirigente Corina Yanis. (ámbito)