13 abril, 2024

Mapuches imputados por usurpación en Villa Mascardi no aceptaron ser reubicados

Parques Nacionales les ofreció otro lote en una mediación, pero rechazaron la oferta. Por eso, serán juzgados en fecha a determinar. La fiscalía federal planteó una cuestión de competencia. Pidió hacer un solo juicio con las causas por las usurpaciones y la del homicidio de Rafael Nahuel.

El último intento por tratar de resolver el conflicto que se originó en noviembre de 2017 por la usurpación de dos lotes, que pertenecen a la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, fracasó. Las personas imputadas, que integran la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, rechazaron la propuesta de la APN que les había ofrecido reubicarlos en otro lote, pero ubicado un poco más al sur. En consecuencia, serán juzgados en fecha a definir.

Pero no será en el corto plazo porque el juez federal Hugo Greca debe resolver un planteo de competencia que hizo la fiscalía federal de Bariloche, a cargo por estas semanas de Cándida Etchepare, por la licencia de la fiscal Sylvia Little.

Fuentes judiciales informaron a RÍO NEGRO que la fiscalía planteó que la causa por la usurpación en Villa Mascardi “se debe remitir para ser juzgada junto con la causa por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel”.

Las fuentes dijeron que para la fiscalía federal “es todo un mismo conflicto, en el marco del hecho violento que derivó en el homicidio de Nahuel, también se desplegó luego la violencia como medio comisivo de la usurpación”.

De todos modos, aclararon que el planteo de competencia no modifica la clausura de la instrucción y la elevación a juicio de las causas por la usurpación de tierras de Parques Nacionales, en Villa Mascardi, que está a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la ruta nacional 40. Hay dos causas por usurpación de dos lotes que ya fueron elevadas a juicio. En la primera hay 11 imputados y en la segunda 3, que ya estaban acusados en el primer expediente. Todos miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Las fuentes revelaron que Greca, que es juez federal en Roca, intentó abrir una instancia de diálogo entre Parques Nacionales y los imputados para resolver el conflicto sin tener que llegar a juicio.

Por eso, convocó en los términos que lo prevé la normativa vigente a los defensores de los imputados, a los representantes de Parques Nacionales y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, como facilitadora para intentar llevar a acuerdo.

La primera audiencia se hizo el 16 de marzo pasado en absoluta reserva. Después, hubo otras en abril pasado. La fiscalía federal de Bariloche había tratado de acercar a las partes el año pasado. Tampoco prosperó por la negativa de los imputados y sus defensores particulares que rechazaron las condiciones y adelantaron su intención de ir a juicio.

Las fuentes comentaron que la APN les ofreció a los imputados y miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu “una reubicación en una zona cercana”, un poco más al sur por la ruta nacional 40. La comunidad no aceptó y tampoco ofreció nada como para avanzar en el diálogo. Por eso, los imputados en las dos causas por usurpación serán juzgados.

El conflicto se originó el 10 de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas que se identificó como miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu usurparon el lote. Alegaron que era un acto de recuperación de territorio mapuche. Hubo un desalojo el 23 de noviembre de ese año y dos días después ocurrió el homicidio de Nahuel.

Según la teoría de la fiscalía, el joven murió tras recibir una bala 9 milímetros durante un enfrentamiento entre mapuches y una patrulla de Albatros de la Prefectura, en la montaña. Por la causa del homicidio está imputado el prefecto Sergio Cavia, como autor del homicidio de Nahuel agravado por el uso de armas de fuego, pero atenuado porque lo cometió con exceso en la legítima defensa. Mientras que los prefectos Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García están imputados como “partícipes necesarios” por el mismo delito. Esa causa a fue elevada a juicio.

Por eso, las fuentes explicaron que los imputados por las usurpaciones (que todavía continúan y se extendieron a lotes particulares) deberían ser juzgados en Bariloche porque se trata de delitos correccionales (con penas de menos de 3 años de prisión).

En cambio, el homicidio de Nahuel lo juzgará el Tribunal Oral Federal (TOF) de Roca. Pero si Greca admite el planteo de competencia de la fiscalía federal enviará todos los expedientes al TOF de Roca que deberá resolver si acepta o no. Si no acepta que se juzgue todo junto, el conflicto de competencia lo tendrá que dirimir la Cámara de Casación Penal Federal. (Río Negro)