19 mayo, 2024

Los chubutenses definen hoy a los candidatos para las próximas elecciones


Hay diez precandidatos a gobernador y, además, 13 distritos eligen postulantes para la intendencias.

Todos los precandidatos que estarán participando de las PASO para la categoriía gobernador en busca de definir el escenario de las generales del próximo 9 de junio.

A falta de encuestas, hoy Chubut será una de las primeras provincias dentro del calendario electoral que definirá a sus candidatos en las PASO. El padrón definitivo habilita a votar a 442.334 personas. Estarán a disposición 229 escuelas en toda la provincia, con un total de 1.325 mesas.

Para pasar a las generales del 9 de junio se necesitará contar con un 1,5% de los votos válidamente emitidos. Es decir, excluyendo los votos nulos e impugnados. Si se tomara todo el padrón, serían alrededor de 6.500.

Se presentan 8 frentes y 10 son los precandidatos para la gobernación, acompañada la boleta por la lista de diputados para la Legislatura. Mientras que 13 distritos adheridos al cronograma provincial también definirán sus autoridades locales en las categorías de intendente y concejales.

Los municipios adheridos que también votarán los candidatos para la intendencia son: Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trelew y Trevelin. Los otros distritos irán pegados al cronograma nacional, para elegir a sus representantes locales en agosto y octubre.

Comodoro Rivadavia, más allá de no votar intendente este domingo, sí tendrá en las boletas la categoría de Consejero de la Magistratura, que también se definirá en estas PASO en Sarmiento y Puerto Madryn.

Las comunas rurales, a excepción de Aldea Beleiro y Atilio Viglione donde aún no están vencidos los mandatos, elegirán en estas PASO presidente y vicepresidente. Todas automáticamente están adheridas al cronograma electoral provincial. En Beleiro se había dado una situación de acefalía, mientras que en Viglione se dio el recordado empate en votos entre las primas Solís, que terminó en una elección complementaria más tarde.

Candidatos

Este domingo se establecerá quiénes serán los candidatos para las generales del próximo 9 de junio en Chubut. Por Chubut al Frente, el gobernador Mariano Arcioni encabezará la propuesta junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, para la gobernación. Cambiemos, llevará en la boleta al diputado nacional Gustavo Menna, acompañado en la fórmula por la dirigente de Trevelin Fernanda Abdala.

El PJ a través del Frente Patriótico Chubutense integrado entre el peronismo y el partido de Camioneros del CET, será el único espacio que dirimirá internas para la gobernación y definirá a su candidato entre tres listas: Gustavo Mac Karthy irá con la médica comodorense Mariana Fernández; el intendente de Comodoro, Carlos Linares llevará a la madrynense Claudia Bard como compañera y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa junto a María Galone, de Comodoro.

Por el Polo Social Oscar Petersen será candidato a la gobernación y como compañero lleva a Oscar Triviño. Dentro del Socialismo Auténtico, José Luís Giussi encabeza la propuesta, con Alipio Salinas. Por el Partido Independiente del Chubut (PICh), irá la fórmula Carlos Wohn-Maira Frías.

Desde el MST el representante oriundo de Trevelin, Maximiliano Masquijo, liderará junto a Lucía Sandobal. Mientras que el Partido Obrero llevará a Gloria Sáez, la única candidata mujer para la categoría gobernador. Y una fórmula femenina completada por Daniela Gordiola.

El comicio se extenderá entre las 8 y las 18. Y el operativo de seguridad contará con 1.400 efectivos de la Policía del Chubut abocados al proceso electoral en el entorno. Ya que dentro de las escuelas y en el traslado de las urnas trabajarán agente de las fuerzas federales como Gendarmería o eventualmente Policía Federal.

Cerrada la elección, se podrá seguir el resultado del escrutinio en tiempo real en la página del Tribunal Electoral de la Provincia del Chubut (datosoficiales.juschubut.gov.ar). La carga de datos se realizará a través de un software diseñado por informáticos del Superior Tribunal de Justicia.

De acuerdo a las autoridades del Tribunal, los primeros datos recién se darán a conocer dos horas después de terminados los comicios (alrededor de las 20) y serán de aquellos distritos más chicos y con menor cantidad de boletas y categorías. Mientras que la información de las localidades más grandes empezarán a darse a conocer recién a partir de las 21.

Estos comicios contarán con 2.650 autoridades de mesa. Los designados que tendrán que estar presentes durante todo el proceso electoral serán presidente y suplente.

El viático para quienes participen durante las PASO y las Generales de junio en Chubut será de $ 1.680. Para aquellos que hayan hecho las capacitaciones, habrá adicional de $ 1.260.

Podrán votar aquellos jóvenes de 16 años con el documento actualizado y que hayan sido incluidos dentro del Padrón Electoral. Aunque también hay casos de personas de 17 y 18 años que no están incorporadas dentro de aquellas en condiciones de sufragar porque no se hizo la actualización del DNI dentro de los tiempos estipulados. diariojornada.com