14 octubre, 2024

Llenar una canasta básica de alimentos consume el 33% del salario de los argentinos

La última medición del INDEC arrojó un 3,9% de inflación para enero pero más alta fue en alimentos y bebidas. En este rubro, el incremento alcanzó el 4,9% y la misma suerte parece correr para febrero. ¿Qué ocurrió con la inflación y los salarios desde el 2016?

La Canasta Básica Alimentaria pasó de representar dentro del salario entre 2016 y 2018, un peso del 25% al 27% pero entre el 2019 y el 2021, ese porcentaje se incrementó al 33% según el último informe del Observatorio para el Desarrollo Provincial (ODeP).

La última medición del INDEC arrojó un 3,9% de inflación para enero pero más alta fue en alimentos y bebidas. En este rubro, el incremento alcanzó el 4,9% y la misma suerte parece correr para febrero. No es novedad, que una vez más para los argentinos se haya encarecido la compra de productos básicos.

Según se desprendió del informe, durante los últimos cinco años creció la participación de la canasta básica alimentaria del ingreso de los trabajadores. En efecto, el valor de la misma pasó de representar el 25% del salario en el año 2016 al 33% en el 2021. Aún así, la mayor suba en los precios de los alimentos que comprenden el concepto de la canasta básica se dio entre los años 2018 y 2019, para luego ralentizarse entre 2020 y 2021.

De acuerdo a la evolución del Índice de Salarios y del Índice de Precios al Consumidor, durante los últimos años la recuperación del poder adquisitivo del salario se ha ralentizado. En este sentido, el ODEP aseguró que «para alcanzar mayores niveles de actividad económica, es fundamental que la participación de la canasta básica en los ingresos, disminuya».

En efecto, durante los últimos ocho meses del 2021 los salarios registrados crecieron por encima de la suba de precios de alimentos y bebidas. Este dato por sí solo marca un hito, teniendo en cuenta que, de los últimos 48 meses, sólo en 19 de ellos ocurrió este fenómeno.

7 de 8 rubros de alimentos y bebidas tuvieron un incremento de precios menores en 2020-2021 respecto al período 2018-2019. Pero las mejoras en salarios del año 2021 fueron insuficientes para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los años anteriores.

“Es imperiosa una efectiva política de ingresos y precios que permita recuperar el poder adquisitivo del salario”, asegura el informe de ODeP, indicando además que “sin la recuperación del poder adquisitivo de la población, no será posible consolidar la recuperación económica”.