Lanzan la Barbie de 60 años con canas

La muñeca Barbie cumplió ayer 60 años tan sexy, rubia y estilizada como cuando la compañía Mattel la hizo nacer en Nueva York, el 9 de marzo de 1959. Y aunque ya no sea tan deseada, su cumpleaños es motivo de múltiples celebraciones.
Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce como Barbie, diminutivo de su nombre de pila, que ha pasado a ser sinónimo, en inglés y en español, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por su apariencia. También despectivamente se dice de alguien superficial y vacua, una verdadera mujer objeto. Pero Barbie, aunque lo parezca, no se ha portado como tal.
“Con más de 200 profesiones, seis candidaturas a la presidencia y un viaje a la Luna antes que Neil Armstrong, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo relevante y moderno para todas las edades”, dice Lisa McKnight, gerente general y vicepresidente senior de la marca Barbie, en un comunicado con motivo del 60 cumpleaños.
Mattel, que parece haber logrado parar un paulatino descenso de las ventas de esta muñeca cuya creación es atribuida a Ruth Handler, celebra este redondo aniversario con una serie especial de la clásica Barbie y también con una nueva tanda de Barbies inspiradas en mujeres reales.
La Barbie sexagenaria tiene la melena de un color rubio platino casi blanco y la lleva recogida en una cola de caballo bien alta. Su vestido, uno de los cientos de miles que han creado para este icono cultural de sólo 30 centímetros diseñadores de ropa de muñecas pero también importantes figuras de la alta costura como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, es largo, de un blanco irisado y salpicado de lentejuelas plateadas.
Las especificaciones de esta Barbie 60 Aniversario, “ideal para coleccionistas y fans”, dicen que tiene “la boca cerrada”, algo que las niñas y las mujeres de hoy en día no parece que aprecien demasiado, como algunas de las otras características de las muñecas en general. Quizás por eso Barbie ya no es lo que era en ventas, aunque, según páginas especializadas, hubo un repunte en 2018, gracias a que Mattel, que tiene sede en El Segundo (California), se reinventó como “una plataforma para el empoderamiento de las niñas”.
A todo esto, y al margen de la emoción, la Barbie 60 Aniversario se puede comprar por 60 dólares por internet.