La violencia de género, eje de la queja de televidentes de Córdoba
|
- Así se desprende de un informe de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
- Con el 23%, las denuncias por la violencia y estigmatización lideran los reclamos.
La violencia y la estigmatización de la mujer en televisión son el principal motivo por el cual se quejan y realizan denuncias ante las autoridades competentes los televidentes de Córdoba, al igual que el promedio del resto de la Argentina.
Parte de este comportamiento podría atribuirse a las demandas sociales que ganaron últimamente la calle.
El reclamo por el trato igualitario se cuela en la agenda, no tanto de la producción de contenido, sino de lo que impulsa al televidente a reclamar en función de lo que está dispuesto a ver, tolerar o admitir, explican las fuentes oficiales consultadas.
Movimientos como el feminismo o el de colectivos que representan a géneros disidentes están provocando un cambio cultural en ese aspecto.
Ante la consulta de este medio, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual informó que, desde marzo de 2018 hasta igual mes de este año, las denuncias por la violencia y estigmatización contra la mujer lideran el ranking de presentaciones en Córdoba y en todo el país, con el 23% y el 24% de los reclamos, respectivamente.
Las quejas relacionadas a la categoría denominada “infancia” (contenido apto para todo público) ocupan el segundo lugar, con el 16% en la provincia y el 12% a nivel nacional. Sucede que los programas de TV ponen al aire escenas o imágenes no aptas para menores entre las 8 y las 22, lo cual está prohibido por la ley 26.061.
En la tercera ubicación existe una diferencia. En Córdoba, ese lugar lo ocupan las protestas por derecho de imagen y privacidad (12%); pero, en todo el territorio argentino, el último lugar en el podio se lo llevan las denuncias por discriminación contra la comunidad LGBT, con el 8%.
Según la Defensoría, en la actualidad hay una actitud más proactiva a denunciar contenido considerado inapropiado en televisión. Aún no son cientos de miles, pero desde el área aseveran que las denuncias por contenidos “inapropiados” vienen en aumento en los últimos años.
Desde el área manifestaron que los casos tienen una alta tasa de resolución, al punto de que sólo hay tres que no tuvieron una definición favorable. No obstante, no hay reclamos que hayan quedado archivados. En ese sentido, explicaron que el organismo no tiene la facultad de sancionar a los medios que se encuentran en infracción y que no cumplen con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522).
Al recibir los reclamos, los casos son revisados por la dirección de análisis, investigación y monitoreo de dicha defensoría, que luego ocupa el rol de mediadora para reparar el derecho vulnerado.
Con el fin de promover la equidad de género en los medios de comunicación y en la sociedad, la Defensoría del Público realiza mensualmente cursos y capacitaciones en canales de televisión, radios, escuelas y universidades de todo el país.
Entre los objetivos que plantean, buscan evitar la cosificación de la mujer, promover la utilización del lenguaje inclusivo y generar concientización en torno a la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual en los medios.
La Defensoría del Público tenía un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para llevar adelante el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades, pero en 2016 se llevó a cabo por última vez, por cuestiones operativas.
Aquellos interesados en realizar este tipo de cursos los pueden hacer de manera gratuita y a través de internet.
Un caso testigo
Para ilustrar el tipo de denuncia que llega a la defensoría, uno de los casos más emblemáticos que afrontó el área ocurrió en 2014 en la Villa Zavaleta, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese entonces, un canal de noticias informó el asesinato de un agente de la Policía Metropolitana y para “ilustrar” la nota utilizó imágenes de niños que no habían sido partícipes del crimen.
Por tal motivo, la madre de los infantes hizo el reclamo pertinente en la defensoría y, gracias a la mediación que llevó adelante, se pudo conseguir que desde el canal de noticias leyeran un comunicado en el que se rectificaban y pedían las disculpas pertinentes.
Esos niños formaban parte de un grupo denominado “actores de villa”. Se trata de una organización que busca fomentar la actuación en los niños que viven en ese lugar, ubicado entre los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya.
Incluso, tiempo después, ese canal de noticias realizó un informe sobre la actividad de ese colectivo actoral compuesto por jóvenes.
Las crecientes reacciones sociales ante contenidos no positivos emitidos por la TV permiten reflexionar en términos del escritor y filósofo italiano Umberto Eco: “La civilización democrática se salvará si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis”.
Fuente: LaVoz/ por Esteban Gaitán